Los nuevos tempranillos de la Ribera del Júcar
Seis tintos jóvenes con aroma frutal y taninos dulces de una nueva denominación de origen
En el límite este de la provincia conquense, donde el pino mediterráneo inicia la mancha verde y aromática, las noches son frescas y el viento viene cargado de humedad recogida en la cuenca del río Júcar; allí donde el secarral se ablanda, y el guijarro forma una capa profunda que evita la evaporación y rebota la luz contra las uvas, ha nacido una nueva denominación de origen, por nombre Ribera del Júcar, alumbrada bajo los auspicios de la nueva Ley del Vino, lo que hace que sea la primera denominación española en la que sus vinos han sido juzgados y certificados por un organismo externo e independiente, en este caso el Ivicam (el Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha).
Ribera del Júcar es una zona pequeña, de apenas 9.000 hectáreas de superficie, donde los viticultores se agrupan mayoritariamente en cooperativas, y donde el vino tinto, de soberbia calidad, veía frustrada su carrera hacia el reconocimiento público al ser vendido casi exclusivamente a granel. De estas tierras y estas viñas se han nutrido bodegas prestigiosas, situación aberrante que la nueva denominación de origen trata de remediar. Tienen que recorrer un largo y difícil camino hasta conseguir que toda su producción se venda embotellada, lo que dependerá en gran medida del esfuerzo en promoción y comercialización. Porque la bondad de sus vinos es ya un hecho indiscutible, particularmente sus jóvenes tintos de tempranillo, de color rojo violáceo, bien cubiertos, intenso aroma frutal (mora, cereza, cassis) y excelentes taninos dulces de sorprendente expresividad, que en la boca se resuelven en el tacto suave, la amplitud sápida, el gusto largo y perfumado. Y casi todos a un precio irresistible.
Casa Don Juan 2002
Bodega Cooperativa
Nuestro Padre Jesús
Nazareno. Grado: 13%.
Variedades: tempranillo. Precio: 2,11 euros.
Puntuación: 7/10.
Este vino tiene una nariz muy frutal, llena de matices de fruta y flores, con un paladar sabroso que llena la boca con naturalidad.
Vega Moragona 2002
Bodega Cooperativa
La Magdalena.
Grado: 13%.
Variedades: tempranillo.
Precio: 1,75 euros.
Puntuación: 7/10.
Aunque no muy expresivo para su juventud, este vino tiene una buena presencia frutal punteada de acidez que endurece los taninos.
Teatinos 2002
Bodega Cooperativa
Purísima Concepción.
Grado: 13%.
Variedades: tempranillo.
Precio: 2,11 euros.
Puntuación: 7,6/10.
Excelente juventud que se manifiesta en su aromas intensos, exacerbados, violetas y regaliz en un paladar jugoso que llena la boca.
Casarriba 2002
Cooperativa Nuestra
Señora de la Cabeza.
Grado: 12,5%.
Variedades: tempranillo.
Precio: 12 euros.
Puntuación 8,5/10.
El más complejo y concentrado, con una fruta intensa matizada de especias y cedro. El resultado es un vino muy sabroso, suave y largo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.