La ONU decidirá, bajo presidencia española, el plan para el Sáhara
Kofi Annan intenta desbloquear la crisis
Desalentado nuevamente por el estancamiento del referéndum sobre el Sáhara Occidental, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, propuso ayer al Consejo de Seguridad respaldar el nuevo plan de paz de su enviado personal, el estadounidense James Baker, y prolongar dos meses el mandato de su contingente en la zona (Minurso) hasta finales de julio, cuando España esté presidiendo el órgano decisorio de Naciones Unidas. En su informe, más pesimista que los anteriores, Annan constata la falta de voluntad de las partes, Marruecos y el Polisario, por lograr una solución política.
"Pido al Consejo que respalde el plan de paz. (...) Es justo y equilibrado y, después de un periodo provisional de autogobierno, ofrece a los residentes del Sáhara Occidental, una oportunidad de determinar su futuro", dice Annan en su informe.
Pero, tras enumerar las objeciones presentadas por Marruecos, Argelia y el Polisario a la nueva propuesta de su enviado especial, el secretario no oculta su desaliento. "A menos que las partes estén dispuestas a asumir sus responsabilidades y hacer las concesiones necesarias para garantizar el éxito del final de este conflicto, cualquier nueva iniciativa para solucionar la cuestión del Sáhara Occidental sufrirá la misma suerte que las anteriores".
Annan deja incluso abierta la posibilidad de que el Consejo abandone la cuestión del Sáhara. "Si las partes no pueden ponerse de acuerdo para encontrar una solución política y si el Consejo no está en posición de pedirles que tomen medidas (....) podría considerar si desea o no seguir ocupándose de este proceso político". Hace un año, el secretario general, en otro informe igualmente negativo, había propuesto evacuar a la Minurso.
Las conclusiones llegan con una semana de retraso. Annan tenía previsto presentar su informe el pasado día 19, pero el profundo desacuerdo entre las partes complicó seriamente la tarea de elaborar unas recomendaciones que preservaran de alguna forma el proceso. El Consejo analizará el documento a mediados de la semana que viene antes de que termine el mandato de la Minurso el día 31 de mayo. En junio, Rusia asumirá la presidencia del órgano decisorio y en julio, lo hará España. "No creo que pase nada en los próximos dos meses, ni siquiera bajo presidencia española. Nadie querrá aplicar una solución a la fuerza", comentó una fuente diplomática.
"Éste es un tiempo de refle-xión en el que Baker deja abierta la posibilidad al Consejo de elegir una de las cinco opciones incluidas en el abanico de soluciones al problema del Sáhara", indicó el representante del Frente Polisario ante la ONU, Ahmed Bujari. Las otras opciones de Annan en los últimos años han sido: el plan de arreglo original que establece la celebración de un referéndum; el acuerdo marco que privilegia la solución autonómica; la partición del territorio y el repliegue de la Minurso.
El llamado plan para la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental, propuesto por el antiguo secretario de Estado de EE UU, James Baker, en enero, prevé la celebración de un referéndum en la ex colonia española, "no antes de cuatro años y no después de cinco", etapa durante la que el territorio tendrá estatuto de autonomía dentro de Marruecos y estará administrado por un Ejecutivo y una Asamblea Legislativa provisionales.
La propuesta establece dos cuerpos electorales distintos. El de la primera consulta, de carácter autonómico, considera a los incluidos en el censo de la ONU. El del referéndum de autodeterminación suma a estos primeros los que hayan vivido "de forma continua en el Sáhara Occidental desde diciembre de 1999". "Tras más de 11 años y unas contribuciones cercanas a los 500 millones de dólares, debería reconocerse que el Consejo de Seguridad no va a resolver el problema del Sáhara Occidental a menos que pida a una de las partes o a las dos, hacer algo que, en otras circunstancias, no estarían dispuestas a hacer", dice el informe de Annan. "Hay que recordar que en los seis años que lleva ocupándose del tema, mi enviado personal, ha convocado a las partes en nueve ocasiones (...), normalmente con resultados desalentadores".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.