La cooperación internacional se multiplica en una lucha contrarreloj
El tiempo se agota para los supervivientes en Argelia y los esfuerzos de las ayudas internacionales se multiplican. Con sólo 24 horas por delante de las 72 de que disponen las personas atrapadas entre los escombros para sobrevivir, según los expertos, cientos de especialistas en labores en rescate continúan desplazándose hacia la zona de desastre provenientes de diferentes países. La ayuda española se ha centrado en las Unidades de Apoyo y Rescate ante Desastres (UAD) de Protección Civil. Dos aviones Hércules partieron ayer rumbo a la capital argelina para completar el despliegue de un equipo formado por 70 personas, entre los que se encuentran bomberos de diversas ciudades españolas, así como varias toneladas de material de telecomunicaciones, búsqueda y rescate, destinados por el Gobierno argelino a Bumerdés, a 50 kilómetros de la capital. La ayuda comprende también tres hospitales móviles con equipos respiratorios, radiológicos y medicinas.
Cruz Roja Española ha enviado a una delegada, Elena Sánchez Romero, que forma parte de un equipo de Cruz Roja Internacional especializado en evaluación y coordinación.
El embajador de Argelia en España, Abdelmadjid Fasla, agradeció ayer las "numerosas muestras de simpatía y apoyo" procedentes del Gobierno, las comunidades autónomas y las ONG.
Por su parte, Cruz Roja Internacional y la Media Luna Roja han lanzado un llamamiento para cubrir los 1.282 millones de euros que serán necesarios para atender las necesidades iniciales. En España el teléfono para colaborar es el 902 22 22 92. Cruz Roja ya ha puesto en movimiento a las primeras Unidades de Respuesta ante Emergencia (ERU), especializadas en agua y logística, que pueden proporcionar agua potable a un total de 40.000 personas, que llegarán el próximo domingo. La Media Luna argelina planea distribuir alimentos y dar cobijo a unas 10.000 personas.
La ayuda de los vecinos
Entre la ayuda brindada por los vecinos de Argelia, Marruecos envió cuatro Hércules con coberturas, tiendas, víveres y medicinas, así como un equipo de 45 socorristas con su correspondiente equipamiento
. Turquía, país que ha sufrido numerosos terremotos, el último hace menos de un mes, ha participado en la cooperación internacional con 20 especialistas en salvamentos.
La ayuda europea ha sido abundante. Bélgica envió ayer dos aviones con varios equipos de socorristas y diverso material médico, así como potentes linternas para buscar entre los escombros de las zonas más afectadas por el terremoto. Austria ha aportado 80 perros para las tareas de búsqueda de supervivientes. Rusia, Suecia, Japón, la República Checa, Reino Unido, Portugal y Egipto son algunos de los países que han enviado su ayuda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.