Javier Arenas ha venido una vez cada cinco días este año
Desde el 1 de enero hasta ayer (144 días del calendario), el presidente del Gobierno y sus ministros han realizado 115 visitas oficiales a Andalucía, según ha contado este periódico. El que más lo ha hecho, con diferencia, ha sido el ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, quien ha acumulado 30 visitas oficiales, lo que supone un acto cada cinco días. La mayoría de sus convocatorias las ha celebrado en Sevilla, provincia por la que es diputado, sobre todo los dos primeros meses del año (véase el cuadro adjunto). Ya en campaña, Arenas se ha prodigado por otras provincia, como Huelva, Almería, Jaén o Cádiz.
Le sigue en la lista el titular de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, que ha estado en 15 actos desde el inicio del año, todas ellas relacionadas con temas de su departamento. A continuación, están los otros dos ministros andaluces, Miguel Arias Cañete, con 12 visitas, y Cristóbal Montoro, con 10. El presidente del Gobierno se ha reservado para la campaña electoral: sus tres visitas oficiales han sido para celebrar mítines en Almería, Málaga y Sevilla.
El viernes 16 hubo la mayor afluencia: cinco ministros estuvieron en la comunidad
Un rasgo de las visitas de los ministros, sobre todo en el último mes, es la apretada agenda que suelen tener: en un mismo día suelen celebrar actos institucionales de su departamento junto con actos de partido o reuniones con distintos sectores (agricultores, empresarios, abogados...).
La mayor intensidad de estas visitas se ha producido durante la campaña. Un ejemplo: en las tres últimas jornadas ha habido cuatro representantes del Gobierno cada día (ayer estaban previstos actos de Arenas, Montoro, Arias Cañete y Cascos). Pero fue el viernes 16 cuando hubo la mayor afluencia: cinco estuvieron repartidos por toda la comunidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.