Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES 25M

Chaves pide un "gran no" para los candidatos "cómplices" del agravio de Aznar a Andalucía

Teófila Martínez llama a los ayuntamientos a "pelear democráticamente" contra la Junta

Manuel Chaves pidió anoche a los andaluces que castiguen en las urnas mañana domingo a la política de "agravio" e "insulto" del Gobierno central. "Os llamo a que Aznar y sus candidatos reciban un gran no de Andalucía", atronó en el mitin de cierre de campaña del sevillano Alfredo Sánchez Monteseirín, el más duro de los pronunciados en estos 15 días. El secretario general de los socialistas, apenas dedicó unos minutos de los 30 que consumió en argumentar el voto para el PSOE, mientras que desgranó un buen puñado de razones para hacerlo "contra" los aspirantes "cómplices" de Aznar.

Tanto Chaves, como el ex presidente del Gobierno Felipe González, que le precedió en la palabra, se lanzaron al degüello del Partido Popular en un mitin celebrado en la céntrica plaza de San Francisco que tuvo un cierto sabor a las historias de don Camilo y don Pepone imaginadas por Giovani Guareschi. Ocurrió cuando González estaba en el uso de la palabra y por la calle Sierpes se acercaba una cruz de mayo con una banda de cornetas y tambores más apropiada de un paso de Semana Santa. "La verdad es que no sé si seguir o no, porque con esto no se puede competir, pero no me negaréis que la historia tiene gracia", aseguró González, quien tras su intervención salió pitando para Albacete para apoyar a José Bono.

González provocó momentos de hilaridad cuando comentó "la exhibición de machismo" de Aznar del día anterior. "¿Para qué querrá esta criatura un metro si con dos cuartas se mide la altura a la que ha dejado la presidencia del Gobierno?". Fue el único chiste que se permitió con Aznar y los populares, de los que dijo "no son heredederos ni de ellos mismos" ya que no "responden ni de lo que hacen ahora", mientras que él cuando gobernaba, nunca se acordó de decir que "la culpa la tiene Franco".

Bastante más ácido que González estuvo Manuel Chaves. Casi todo su discurso giró en pedir el voto no a favor del PSOE sino "contra" Aznar y "sus candidatos cómplices". El secretario general de los socialistas andaluces dirigió un mensaje hacia los "votantes "defraudados" y "engañados" por el Partido Popular que "prometió centro y moderación" y sólo ofrece "crispación e insultos". "No son gente de centro ni moderados ni competentes. Lo único que han hecho es practicar la impostura", enfatizó.

Chaves se lamentó de que los populares no reconozcan ningún avance de Andalucía y en tono enérgico aseguró que la comunidad "no le debe absolutamente nada" al Gobierno de Aznar. A partir de ahí hiló una retahíla de reproches para recordar a los asistentes por qué no había que votar al PP. "¿Vamos darle el voto a los candidatos que han sido cómplices de las discriminaciones y agravios a Andalucía? ¿A los que apoyaron el decretazo? ¿A los que han apoyado un guerra injusta e ilegal? Aznar y su partido no deben tener en Andalucía un aval a su política de discriminación. Os llamo a que Aznar y sus candidatos tengan un gran no de Andalucía". Y dirigiéndose directamente a los jóvenes y los trabajadores solicitó: "Id a votar a manifestaros contra la guerra y los que intentaron recortar derechos". Mientras en Cádiz, la Junta Electoral de Zona de Jerez impidió ayer por segunda vez que el ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, colocase la primera piedra de la futura carretera de circunvalación de Jerez, más conocida como Ronda Este, a raíz de una denuncia presentada por el PSOE. A pesar de la suspensión del acto -el primero estaba previsto la pasada semana-, el titular de Fomento acudió a visitar las obras acompañado por la candidata a la Alcaldía de Jerez, María José García Pelayo, y otros representantes del PP.

Cascos también acompañó a la presidenta del PP andaluz y candidata a la alcaldía de Cádiz, Teófila Martínez, en el mitin cierre de campaña. Martínez se comprometió ayer a "pelear democráticamente" para que los ayuntamientos andaluces asuman nuevos servicios y competencias que gestiona ahora la Junta. "Haremos bandera a partir de ahora de esta lucha para acabar con las excusas de gestión de la Junta, que premia sólo a algunos ayuntamientos", dijo Martínez en el mitin de cierre de campaña en el que estuvo acompañada por el ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, informa Fernando Pérez Monguió.

Martínez se comprometió además a "dejarse la piel para seguir transformando la ciudad de Cádiz". En su discurso, ante más de 500 personas en el Palacio de Congresos de Cádiz, la candidata popular aseguró que, si revalida su mayoría absoluta por tercera vez consecutiva, convertirá Cádiz en el "centro comercial de toda la provincia" con el "único objetivo de crear empleo y riqueza" en esta ciudad. También garantizó la construcción del segundo puente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de mayo de 2003