"Si el PP no gana, PSOE e IU pactarán"
Después de quedarse a las puertas de la mayoría absoluta en 1999 y ver cómo PSOE e IU le dejaban fuera de juego, Rafael Merino acude a las urnas obsesionado con evitar la coalición que ha gobernado Córdoba estos cuatro años.
Pregunta. ¿Cómo afronta estas elecciones?
Respuesta. Con mucha ilusión de recuperar los proyectos que comenzamos. Iniciamos la creación empleo en Córdoba y ahora planteamos el pleno empleo desde la credibilidad de nuestros datos. En cuatro años de mandato del PP el paro bajó un 30%, mientras que en estos cuatro ha subido un 50%. La credibilidad es nuestro gran proyecto.8.000 familias encontraron trabajo durante nuestro mandato. Fue empleo estable y el que crearemos también lo será.
"No entra en los cálculos que la crisis con Bellido pase factura"
P. ¿Cree que hay trabas para el establecimiento de empresas?
R. Evidentemente. Ahora tenemos que crear suelo industrial y tenemos que dar licencias de obras y de apertura porque eso crea empleo. Eso se hace con una oficina municipal de licencias. Ahora pasan seis o siete meses para que un negocio obtenga licencia y dos años para recibir permiso de obras. Eso retrasa las inversiones o hace que no lleguen por la desconfianza y no se crea empleo.
P. ¿PSOE e IU pactarán?
R. Está claro. Hay dos opciones: o el PP gobierna con mayoría o se repite el pacto en mismas condiciones y con la misma distribución de áreas.
P. ¿Es perjudicial para la ciudad?
R. Nosotros ofrecemos un solo gobierno municipal con un solo proyecto, un solo objetivo, con un criterio y sin mirar al vecino político.
P. ¿Cree, como decía Aznar de Zapatero y Llamazares, que José Mellado y Rosa Aguilar forman una coalición de radicales?
R. No. Lo que dijo el presidente es que [Zapatero y Llamazares] habían generado radicalización en España, incluida Córdoba, y ésa es la realidad.
P. ¿José Mellado dice que IU y PP se pusieron de acuerdo para torpedearle su gran proyecto, el Palacio del Sur?
R. Eso que se lo diga a las siete grandes empresas constructoras que le dijeron que el proyecto era inviable. Empezaron por un palacio de congresos y al final iban a hacer un casino. Lo han dicho las grandes empresas españolas, no es viable, es una fantasía.
P. ¿Están cerradas las heridas internas en el PP tras la destitución de Enrique Bellido?
R. Los ciudadanos creen que el PP está unido y que cuenta con un buen proyecto para la ciudad y, sobre todo, con una candidatura capaz de llevarlo a cabo. No entra en los cálculos que pase factura.
P. ¿Cómo se sostiene el aparcamiento y autobús gratis que promete con la bajada de impuestos?
R. La empresa municipal de autobuses perdió un millón de viajeros el año pasado. Antes de que vayan vacíos prefiero que los parados se monten gratis, el coste es cero. Nosotros haremos 22 aparcamientos mientras que en este mandato no se ha creado ni una plaza. Como habrá muchas plazas libres, se las daremos gratis a los cordobeses. El coste es cero porque se alarga la concesión a la empresa que luego compensa esa gratuidad. Sólo será gratis en los próximos cuatro años. Lo critican porque no se les ha ocurrido.
P. ¿Qué solución tiene el problema de la vivienda?
R. Lo primero es dar empleo y luego la vivienda. El problema es el dinero de la entrada. Durante los cinco primeros años, los jóvenes pagarán un alquiler que luego servirá de opción de compra. Para bajar los precios de las casas, es necesario ofrecer más viviendas.
P. ¿Influirá el conflicto en Cajasur en las elecciones?
R. Todo influye. Pero el PP ha sido quien ha defendido que Cajasur es una entidad de Córdoba, de los cordobeses. IU y PSOE han intentado acabar con Cajasur, que hubiera desaparecido con la Ley de Cajas andaluza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.