"Mi ciudad está por encima de mi partido"
Rosa Aguilar llega a los últimos días de campaña casi sin voz. Aunque las encuestas no terminan de darle una mayoría suficiente, espera no tener que volver a pactar con el PSOE a pesar de que Llamazares y Zapatero estén más unidos que nunca.
Pregunta. En el único lugar en el que Llamazares no se ha dirigido al público como "rojos" ha sido en Córdoba ¿Ha echado de menos ese apelativo?
Respuesta. ¿Yo? Habrá que llamarlos como ciudadanos, que es lo lógico, cómo voy a echarlo de menos. Llamazares lo ha dicho en otros lugares como sarcasmo de lo que dijo Aznar, no por dirigirse así al público. Igual que ha hecho Zapatero.
P. ¿No querrá decir eso que Córdoba es más Rosa que roja?
R. Córdoba es una ciudad que va a escuchar lo que se le quiere decir. Es lo que quiere Rosa Aguilar, poner los intereses de Córdoba y hablar de la ciudad.
P. ¿Por qué en la campaña no se ha hablado de Cajasur?
R. En la campaña nada tenía que hablarse de Cajasur. La campaña estaba para hablar de Córdoba.
P. Pero a otros niveles, IU ha mantenido una postura más frontal que la suya hacía la dirección de la caja.
R. Eso no es cierto. Como organización hemos mantenido una posición. Como alcaldesa, he dejado claro que mi ciudad está por encima de mi fuerza política. He mantenido la posición que creía debía mantener en torno a Cajasur como caja de los cordobeses y veo la necesidad de dialogar para que se reconsideren algunas decisiones y la situación sea otra, mejor para todos, y en la que Cajasur sea una caja andaluza.
P. ¿Cree que necesitará pactar otra vez con el PSOE?
R. Sólo me planteo recibir un respaldo social mayoritario suficiente para gobernar Córdoba. Eso es lo esencial.
P. Justo cuando Llamazares y Zapatero van más de la mano que nunca, usted y su socio de gobierno, José Mellado, se distancian.
R. Como es lógico, pido el respaldo mayoritario. Que el candidato Mellado haya descalificado e insultado a Rosa Aguilar no significa nada, sino su opción de campaña. Mi campaña ha sido limpia.
P. ¿Se puede calificar como bueno el pacto?
R. Yo he cumplido con mi responsabilidad.
P. ¿Qué le hace falta a Córdoba para dar ese salto de gran ciudad que no termina de dar?
R. Estamos en un momento decisivo. Uno de los elementos es el desarrollo industrial de la ciudad, el cultural y el turístico.
P. Pero siempre ha habido trabas para los empresarios.
R. Yo voy a allanar el camino. Tengo un compromiso con los empresarios para facilitar y potenciar las inversiones con polígonos industriales y suelos baratos y que, cuando se presente un proyecto, de inmediato se obtenga licencia para llevarlo a cabo.
P. El trato de otras administraciones también es esencial en cuanto a infraestructuras.
R. En cuatro años hemos conseguido más inversiones que nunca, pero hay que impulsar el compromiso de las Administraciones autonómica y central. Hay cosas que deberían haber estado para antes de ayer, como la autovía a Antequera, porque se dejan demasiadas vidas y por el desarrollo económico. La variante Oeste debe completarse y no queremos vernos perjudicados por las disputas entre la Junta y el Gobierno central, la variante Sur, la autovía a Granada o la procedente de Ciudad Real.
P. ¿El Palacio del Sur es viable?
R. Es necesario reformar el pliego de condiciones para que la inversión sea rápida y eficaz.
P. Las listas de IU están cargadas de independientes. ¿Eso qué significa?
R. Significa que IU ha mirado a la ciudad y a la pluralidad que hay en Córdoba. Significa que personas que provienen de diferentes sectores se han querido sumar a un proyecto de diálogo y manos tendidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.