_
_
_
_

El PSOE propone destinar el superávit de la Seguridad Social a las pensiones

Jordi Sevilla plantea que se bajen un punto las cotizaciones sociales

El secretario de Política Económica del PSOE, Jordi Sevilla, exigió ayer al Gobierno que baje un punto las cotizaciones sociales y suba las pensiones por encima de la inflación, ya que la Seguridad Social acabó 2002 con un superávit de un 1% del producto interior bruto.

Sevilla aseguró que "ese dato duplica el previsto por la política del déficit cero de la Administración central, por lo que está obligada a elevar la cuantía de las pensiones por encima del IPC, sobre todo las más bajas y las de viudedad". "Ese superávit debe ser empleado en la creación de más puestos de trabajo y en el aumento de la capacidad adquisitiva de los pensionistas, de manera que, si el Gobierno del PP no lo ejecuta, lo hará el PSOE para renovar el Pacto de de Toledo", resaltó el dirigente socialista.

El portavoz de CiU de Política Social y Empleo, Carles Campuzano, se pronunció ayer en la misma dirección y mostró su desacuerdo con la Comisión Europea, que ha pedido que España destine todo el superávit de la Seguridad Social al fondo de reserva. En su criterio es "más urgente" mejorar algunas prestaciones que son "muy bajas".

El diputado de CiU aseguró que es "lamentable" que la Comisión no haga "ninguna referencia a una realidad humana", como la de esas mujeres que tienen las pensiones "más bajas", especialmente las que reciben prestaciones de viudedad. Campuzano cree que el Pacto de Toledo está introduciendo "racionalidad" en el sistema de pensiones mediante medidas para promover el retraso de la edad de jubilación, aumentar la proporcionalidad entre el esfuerzo de cotización y la pensión, y fomentar el sistema privado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_