Aguirre agrupará Mujer y Empleo en una sola consejería
La candidata del PP primará la lucha contra el paro femenino en su política laboral
La Comunidad gestionará los asuntos de trabajo, hasta ahora con consejería propia, en una de nueva creación -la de Mujer y Empleo- si Esperanza Aguirre, candidata del PP a la presidencia del Gobierno regional, gana las elecciones autonómicas. Aguirre quiere dejar así claro que los máximos esfuerzos en el empleo irán dirigidos a rebajar el paro femenino, cuya tasa -el 11,15% de la población activa- es más del doble de la masculina (4,97%).
La candidata del PP se propone convertir a la mujer en objetivo prioritario de las políticas de empleo de la Comunidad. Para ello destinará a este colectivo más de la mitad del empleo que se cree en la región: 135.000 puestos de los 225.000 que espera generar. "Queremos que ese empleo sea de la máxima calidad", indicó la candidata popular, que anunció un programa de formación con unas 70.000 plazas anuales para incentivar el acceso a trabajos de mayor nivel. Aguirre explicó estas medidas en Torrejón de Ardoz, donde participó en un acto público con una audiencia mayoritariamente compuesta por mujeres empresarias.
Otra de las vías para crear empleo que prevé Aguirre consiste en un programa de subvenciones para las empresas que fomenten el trabajo femenino. Aguirre cifra en un mínimo de 2.500 los puestos anuales que quiere impulsar mediante esta vía. La candidata considera que ocupar a las mujeres constituye el mejor modo de erradicar los malos tratos en el hogar.
Compromiso radical
Aguirre apeló a su condición de mujer para situarse como garante de la mejora de la situación femenina en la Comunidad de Madrid. "Una mujer en la presidencia es lo mejor para adquirir un compromiso radical con la causa de las mujeres", exclamó. La candidata aseguró no estar dispuesta a aceptar que en Madrid la tasa de paro femenina sea el doble de la masculina. Tampoco permitirá, según sus palabras, que las mujeres cobren un 22% menos que los hombres por el mismo trabajo, como ocurre actualmente.
Uno de los ejes de su plan de empleo, si alcanza la presidencia, consistirá en conceder microcréditos a mujeres que no dispongan de capital para iniciar su negocio. El préstamo será de unos 25.000 euros por proyecto y año, según Antonio Beteta, responsable del programa electoral de Aguirre. El plazo de concesión rondará entre los dos y tres años.
Para otorgar esos créditos, el PP pretende establecer convenios con entidades como las Cámaras de Comercio o la Confederación Empresarial de Madrid (Ceim). Una comisión formada por la Comunidad de Madrid y esas instituciones decidiría la adjudicación de los créditos en función de la viabilidad del proyecto. Esta iniciativa de microcréditos para mujeres se enmarca en una más general que establece esta herramienta para jóvenes, mujeres y emprendedores. El fondo previsto para atender a todos ellos asciende a 18 millones de euros.
Como forma de conciliar la vida laboral y familiar, la aspirante a la presidencia de Madrid se comprometió también a elevar a 50.000 el número de plazas de guardería para niños de hasta tres años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Esperanza Aguirre
- Programas electorales
- Elecciones Autonómicas 2003
- Declaraciones prensa
- Comunidades autónomas
- Campañas electorales
- PP
- Madrid
- Mujeres
- Elecciones autonómicas
- Administración autonómica
- Comunidad de Madrid
- Elecciones
- Gente
- Partidos políticos
- Política laboral
- España
- Trabajo
- Administración pública
- Política
- Sociedad