_
_
_
_
_
ELECCIONES 25M | Las propuestas de los candidatos

Aguirre agrupará Mujer y Empleo en una sola consejería

La candidata del PP primará la lucha contra el paro femenino en su política laboral

Lucía Abellán

La Comunidad gestionará los asuntos de trabajo, hasta ahora con consejería propia, en una de nueva creación -la de Mujer y Empleo- si Esperanza Aguirre, candidata del PP a la presidencia del Gobierno regional, gana las elecciones autonómicas. Aguirre quiere dejar así claro que los máximos esfuerzos en el empleo irán dirigidos a rebajar el paro femenino, cuya tasa -el 11,15% de la población activa- es más del doble de la masculina (4,97%).

Más información
Sabanés afirma que "votar al PP es votar a la corrupción"

La candidata del PP se propone convertir a la mujer en objetivo prioritario de las políticas de empleo de la Comunidad. Para ello destinará a este colectivo más de la mitad del empleo que se cree en la región: 135.000 puestos de los 225.000 que espera generar. "Queremos que ese empleo sea de la máxima calidad", indicó la candidata popular, que anunció un programa de formación con unas 70.000 plazas anuales para incentivar el acceso a trabajos de mayor nivel. Aguirre explicó estas medidas en Torrejón de Ardoz, donde participó en un acto público con una audiencia mayoritariamente compuesta por mujeres empresarias.

Otra de las vías para crear empleo que prevé Aguirre consiste en un programa de subvenciones para las empresas que fomenten el trabajo femenino. Aguirre cifra en un mínimo de 2.500 los puestos anuales que quiere impulsar mediante esta vía. La candidata considera que ocupar a las mujeres constituye el mejor modo de erradicar los malos tratos en el hogar.

Compromiso radical

Aguirre apeló a su condición de mujer para situarse como garante de la mejora de la situación femenina en la Comunidad de Madrid. "Una mujer en la presidencia es lo mejor para adquirir un compromiso radical con la causa de las mujeres", exclamó. La candidata aseguró no estar dispuesta a aceptar que en Madrid la tasa de paro femenina sea el doble de la masculina. Tampoco permitirá, según sus palabras, que las mujeres cobren un 22% menos que los hombres por el mismo trabajo, como ocurre actualmente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Uno de los ejes de su plan de empleo, si alcanza la presidencia, consistirá en conceder microcréditos a mujeres que no dispongan de capital para iniciar su negocio. El préstamo será de unos 25.000 euros por proyecto y año, según Antonio Beteta, responsable del programa electoral de Aguirre. El plazo de concesión rondará entre los dos y tres años.

Para otorgar esos créditos, el PP pretende establecer convenios con entidades como las Cámaras de Comercio o la Confederación Empresarial de Madrid (Ceim). Una comisión formada por la Comunidad de Madrid y esas instituciones decidiría la adjudicación de los créditos en función de la viabilidad del proyecto. Esta iniciativa de microcréditos para mujeres se enmarca en una más general que establece esta herramienta para jóvenes, mujeres y emprendedores. El fondo previsto para atender a todos ellos asciende a 18 millones de euros.

Como forma de conciliar la vida laboral y familiar, la aspirante a la presidencia de Madrid se comprometió también a elevar a 50.000 el número de plazas de guardería para niños de hasta tres años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_