El Ejército de Indonesia declara la guerra total a los separatistas de Aceh
Decenas de muertos y 200 colegios quemados en el tercer día de combates en la provincia
Decenas de personas han muerto en la operación que ha lanzado el Ejército de Indonesia contra los separatistas de Aceh, la mayor desde que vive el país desde la invasión de Timor Este, en 1975. Ayer, por tercer día consecutivo, las tropas sostuvieron feroces combates con los independentistas, tras la ruptura el sábado de las negociaciones de paz, mantenidas en Tokio durante cinco meses. Más de 200 colegios ardieron y 60.000 niños quedaron sin clase.
Portavoces del Ejército y del Movimiento para la Liberación de Aceh (GAM) se acusaron ayer mutuamente de incendiar las escuelas. El jefe de las Fuerzas Armadas de Indonesia, general Endriarto Sutarto, envió ayer nuevos destacamentos de paracaidistas a la zona e instó a sus soldados a "cazar y exterminar" a los separatistas. "Cazarles; destruir el GAM", afirmó Sutarto en la despedida de los paracaidistas. "No habléis de lo que ocurre, simplemente acabar con ellos", dijo el general. La provincia de Aceh se encuentra situada al norte de la isla de Sumatra.
Según el diario Jakarta Post, el fuego ha arrasado escuelas y colegios en cinco departamentos de Aceh desde que el lunes entró en vigor la ley marcial. "Miles de estudiantes se han visto afectados", informó el rotativo, al indicar que "ni un solo culpable ha sido detenido y ninguna de las partes ha reconocido su responsabilidad".
El avance de las tropas indonesias hacia el norte de Aceh ha dejado al menos 12 guerrilleros muertos, según el Ejército, mientras que el GAM habla de hasta 27 víctimas civiles. Otras fuentes hablan de 60 o 70 muertos. El general Endang Suwarya, nuevo responsable militar y civil de la provincia, anunció la imposición de restricciones sobre los medios de comunicación para silenciar a los portavoces separatistas. "Acallaremos las noticias de los portavoces del GAM porque muestran los hechos de manera diferente a como ocurren", dijo. "No habrá más noticias procedentes del GAM que alaben a la guerrilla y confundan a la gente", dijo el militar, quien justificó la detención ayer de Cut Nur Asikin, una conocida activista favorable a la convocatoria de un referéndum de independencia en Aceh, como necesaria para eliminar el apoyo del GAM. Docenas de guerrilleros han sido detenidos. En la campaña participan unos 45.000 soldados y policías, contra unos 5.000 militantes en armas. El mando militar no descarta imponer el toque de queda en zonas donde el GAM dispone de bases de entrenamiento.
El jefe de la policía indonesia, el general Da'i Bachiar, ha pedido al Gobierno malaisio que cierre sus fronteras marítimas en el estrecho de Malaca para evitar la huida de los rebeldes. Asimismo, Yakarta planea solicitar la cooperación de Singapur y Tailandia para detener a los guerrilleros que intenten buscar refugio en esas naciones. Malaisia y Filipinas han expresado su preocupación acerca de que las operaciones militares en Aceh, una provincia de 4,5 millones de habitantes, generen un éxodo de refugiados. La presidenta de Indonesia, Megawati Sukarnoputri, señaló que espera que la ofensiva contra la guerrilla de Aceh "sea comprendida y apoyada por todo el pueblo indonesio, incluidos los grupos de defensa de la democracia y los derechos humanos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.