_
_
_
_

Los artistas critican el plan de centros de arte de Cultura, pero apoyan el proyecto de Santa Mónica

La Generalitat contesta acusando al colectivo de creadores de "oportunismo electoral"

Una de cal y otra de arena. La Asociación de Artistas Visuales de Cataluña (AAVC), entidad que integra a 1.000 creadores, presentó ayer su balance del nuevo plan de artes visuales de la Generalitat, presentado a mediados de octubre. Tras analizar el proyecto, la asociación ha decidido dar un espaldarazo al proyecto del Centro de Arte Santa Mónica, que dirige Ferran Barenblit, y criticar duramente el plan de centros de arte fuera de Barcelona. El Departamento de Cultura contestó ayer con un comunicado en el que acusa a la entidad de "oportunismo electoral".

El pasado 11 de octubre, el director general de Promoción Cultural de la Generalitat, Vicenç Llorca, presentó el Plan de Promoción de las Artes Visuales, que prevé como principal novedad la creación de cinco nuevos centros de arte contemporáneo fuera de Barcelona en colaboración con los ayuntamientos. El primer centro incluido es La Panera, en Lleida, financiado al 90% por el Ayuntamiento de la ciudad -la Generalitat sólo ha aportado 300.000 euros de los 3,6 millones que costó la rehabilitación- y a cuyo funcionamiento se compromete a aportar este año 60.000 euros. También está previsto abrir en los próximos dos años otros cuatro centros, que contarían con un presupuesto similar, en la nave de Chartreuse de Tarragona, en la fábrica Coma Cros de Salt (Gironès), en Manresa y en una ciudad de las tierras del Ebro.

Tras estudiar el plan y reunirse con artistas de las comarcas afectadas, la AAVC dio a conocer ayer en rueda de prensa la posición del colectivo, muy crítica con el proyecto. "Además de hacerse sin consultar con el sector, este plan peca de falta de definición y, además, es inviable porque con el presupuesto anunciado es imposible poner en marcha en condiciones los nuevos equipamentos", indicó Francesc Torres, presidente de la AAVC. En opinión del secretario de la entidad, Florenci Guntín, "es una broma de mal gusto".

Salas de exposiciones

"La aportación al presupuesto ordinario aprobada en Lleida demuestra que el departamento traslada sus competencias a otras administraciones o se propone cofinanciar una simple red de salas de exposiciones, incapaces de cumplir la función de centros de arte y producción que se necesita", señala el informe de la entidad. También critica la elección de las poblaciones y los edificios, que consideran que no tiene "lógica" porque prescinde de otras ciudades que desde hace tiempo están realizando una dinámica de promoción del arte contemporáneo que estos nuevos centros podrían consolidar. En la rueda de prensa estuvieron presentes tres artistas de la asociación procedentes de Reus, Girona y Vic que lamentaron que no se haya tenido en cuenta a estas ciudades ni a sus artistas a la hora de planificar el mapa de estos nuevos centros.

"Es un plan que se realiza en colaboración con los municipios, que son los que toman la iniciativa de construirlos y que reciben el apoyo de la Generalitat en función del proyecto planteado y según el principio de equilibrio territorial", contestó Cultura en un comunicado de réplica a las críticas de la AAVC. "En el caso de Salt, la Generalitat ha apostado por esta ciudad porque el Ayuntamiento presentó un proyecto cultural muy ambicioso, como también hizo Tarragona", sigue la nota, que indica que en Lleida se subvencionó lo que pidió el Ayuntamiento, con el que se ha llegado al acuerdo de financiar con ocho millones de euros la construcción del Museo Episcopal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El modelo de centro, sigue la nota, será similar al del Centro de Arte Santa Mónica, al que la AAVC manifestó todo su apoyo. "Tenemos plena confianza en su dirección artística y consideramos que tenemos que dar un plazo de dos o tres años al centro para que desarrolle su proyecto", indicó Florenci Guntín, que señaló que hay acuerdo en la asociación respecto a la necesidad de la reforma arquitectónica del centro, en la que la Generalitat invertirá un millón de euros.

La asociación también criticó el presupuesto que destina Cultura a las artes visuales. En el comunicado del departamento se indica que este año roza los 4,7 millones de euros, el 53,4% más que en 2002. "Es verdad que ha habido un aumento, pero el punto de partida era tan bajo que resulta insignificante", señaló Guntín. La AAVC ha realizado un cálculo del presupuesto que consideraría necesario para poner en marcha el plan y asegura que es de 14,6 millones de euros, de los que 3,7 se destinarían al funcionamiento de estos centros territoriales. "Son cálculos realizados a partir de lo que destinan otras administraciones españolas o internacionales al arte", comentó Torres.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_