_
_
_
_
_

CC OO pide un convenio marco para los consorcios y las agencias públicas

El sindicato plantea igualar las condiciones laborales de todo el personal de la Generalitat

La polémica desatada en el Consorcio de Turismo a raíz de un convenio -refrendado ayer por la plantilla- que, según CC OO, eleva los salarios de forma desproporcionada y establece un sistema arbitrario para seleccionar al personal, ha llevado a este sindicato a reclamar un convenio marco que armonice las condiciones laborales de los trabajadores de los consorcios y las agencias que dependen de la Generalitat con las del resto de los empleados de la Administración.

La presidencia del Consorcio de Turismo y el sindicato UGT niegan que el convenio que han pactado prevea incrementos salariales de hasta el 26%, contrariamente a lo que ha denunciado CC OO, y aseguran que la convocatoria de un concurso de méritos para seleccionar al personal es un paso adelante en el funcionamiento del consorcio, que hasta ahora no ha exigido ningún tipo de prueba a los trabajadores que optaban a un puesto de trabajo en el organismo.

Pero CC OO se reafirma en sus acusaciones y mantiene que el nuevo convenio se ha pactado para "burlar" una sentencia que vincula a los trabajadores del consorcio a un convenio general para el personal laboral de la Generalitat. Este convenio general obliga a superar un concurso por oposición para acceder a un empleo en la Administración autonómica. El presidente del Consorcio de Turismo, Xavier Civit, ha admitido que el nuevo convenio tiene por objetivo "solucionar" la temporalidad del 30% de la plantilla del organismo, que ronda los 50 trabajadores.

"No podemos permitir que haya empleados públicos de primera y de segunda", asegura Quim Dodero, secretario de la sección sindical de CC OO en el Departamento de Industria, Comercio y Turismo, del que depende el consorcio. Dodero critica que los trabajadores de la Generalitat deban someterse a unas pruebas para aspirar a un puesto de trabajo de las que quedan exentos los empleados del Consorcio de Turismo, así como el personal de otras agencias y empresas creadas en el seno del Gobierno catalán.

"Eliminar las disparidades"

Por ello, el sindicato CC OO reclama la negociación de un convenio marco para todos los organismos dependientes de la Generalitat que establezca el sistema de ingreso de la plantilla y los parámetros salariales de acuerdo con las condiciones laborales que rigen para el resto de los trabajadores de esta Administración.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El convenio marco que plantea CC OO afectaría al Consorcio de Promoción Comercial de Cataluña (Copca), la Agencia Catalana del Agua (ACA) y el Centro de Innovación y Desarrollo (Cidem), entre otros organismos, la mayoría de los cuales están sujetos al convenio de oficinas y despachos y carecen de un mecanismo de selección del personal.

Se trataría de "armonizar criterios" y "eliminar las disparidades" que actualmente, según CC OO, se dan entre los empleados públicos. El convenio del consorcio prevé, por ejemplo, un plan de pensiones de 90 euros mensuales del que no disfruta ningún otro colectivo de la Generalitat.

Mientras CC OO lanzaba ayer esta propuesta, la plantilla del Consorcio de Turismo refrendó el convenio pactado entre la dirección y UGT, sindicato mayoritario, con 43 votos a favor, 6 en contra y 2 en blanco. Esta aplastante mayoría dio carta blanca a los delegados sindicales para sellar formalmente el acuerdo con la cúpula del consorcio la semana que viene.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_