_
_
_
_
_

WorldCom compensará con 500 millones de dólares a sus accionistas

La multa, por fraude contable, es la mayor impuesta por las autoridades

WorldCom, segunda telefónica de EE UU y protagonista del mayor fraude financiero de la historia por exagerar sus ingresos en 11.000 millones de dólares, ha pactado con la Comisión del Mercado de Valores de EE UU (SEC) una multa de 500 millones de dólares (430 millones de euros), que serán abonados a los accionistas para compensarles de sus ingentes pérdidas. La sanción es la mayor impuesta por la SEC.

El acuerdo acelera el fin de la suspensión de pagos de la compañía, que ahora opera como MCI y que podría operar con normalidad a finales de año.

El pacto entre MCI y la SEC contempla una compensación de 1.500 millones de dólares (unos 1.290 millones de euros), que quedan reducidos a 500 para mantener la proporción con el tercio de la deuda que, según el plan de reflotación de la telefónica, van a cobrar sus acreedores. El pacto está pendiente de la aprobación del administrador judicial.

El abogado de MCI lo presentó como prueba de la cooperación de los nuevos administradores con la SEC y de la aceptación de las responsabilidades por las pasadas prácticas contables, que entre 1999 y 2002 elevaron fraudulentamente los ingresos de la telefónica en 11.000 millones de dólares, de acuerdo a las últimas estimaciones.

Compañías de la competencia, como SBC, critican el acuerdo por considerar que los 500 millones son el chocolate del loro en comparación con el daño causado. Esa idea la comparten también accionistas que vieron volatilizarse una capitalización bursátil que llegó hasta los 180.000 millones. Otros expertos consideran que la cantidad es acorde con la situación de MCI, que cerró el primer trimestre con una liquidez de 3.300 millones y espera volver en otoño a la normalidad operativa con unos 1.000 millones.

Los accionistas tardarán en ver la compensación, que será decidida por un juez y no será liberada hasta que MCI salga de la suspensión de pagos. La multa es ajena a las querellas pendientes de los accionistas contra los antiguos administradores de WorldCom, alguno de los cuales ya se han declarado culpables, y los bancos que dirigieron operaciones públicas de venta de acciones.

Los 500 millones son la mayor multa de la SEC, que a principios de mes impuso a una decena de bancos 1.400 millones en sanciones (multas, indemnizaciones y otras partidas) por conflictos de intereses de sus analistas. Salomon Smith Barney, la banca de negocio de Citigroup, aceptó pagar 400 millones, de ellos 150 como multa propiamente dicha. La mayor multa de la SEC a una compañía no financiera fueron los 10 millones de dólares que hubo de pagar Xerox por su ingeniería contable.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_