_
_
_
_
ELECCIONES 25M | El perfil de Mondragón

Relevo forzado en el Alto Deba

Cuna del cooperativismo y sede de la universidad vasca más joven, así como una de las localidades guipuzcoanas con menor tasa de paro (5,10%) y mayor nivel de vida, Mondragón dejará de ser el próximo 25 de mayo uno de los bastiones institucionales de HB y las siglas que le han sucedido. La anulación de la candidatura de la plataforma abertzale Herri Anitza, encabezada por el actual alcalde, Xabier Zubizarreta, impedirá que éste vuelva a optar a un cargo que ha ocupado 14 años.

El PNV lideró el gobierno municipal las dos primeras legislaturas de la democracia. Pero en 1987, dos años más tarde de la escisión del partido de Arzalluz, HB se hizo con la alcaldía, donde se ha mantenido hasta hoy, con la excepción del periodo comprendido entre julio de 1997 y junio de 1999. Durante ese tiempo, el jeltzale José María Loiti encabezó el Ayuntamiento. Fue después de que Zubizarreta se negara a condenar el asesinato del concejal del PP Miguel Ángel Blanco. Entonces, PNV, EA y PSE presentaron una moción de censura que arrebató el puesto a la formación abertzale.

Mondragón no ha construido VPO esta legislatura, en la que ha aprobado su PGOU
Más información
En campaña por solidaridad

La legislatura que ahora termina arrancó en plena tregua de ETA y estando vigente el Acuerdo de Lizarra. Zubizarreta lideró un equipo de gobierno en el que también entraron el PNV, EA e IU. El partido jeltzale abandonó el ejecutivo en julio de 2000, después de que la banda armada retomara los asesinatos. Aún así, Batasuna ha continuado dirigiendo un gobierno con mayoría.

Con este pasado y presente, el futuro de Mondragón, donde se estrena Aralar, se presenta "muy abierto". Eso es al menos lo que opina la cabeza de lista del PSE, Blanca Roncal, quien, sobre los posibles pactos poselectorales, dice: "Nuestra posición es dialogar con todos los partidos democráticos. Se pueden alcanzar acuerdos parciales con todos a la hora de pensar en programas para Mondragón. Ahora, si lo que quieren son programas de irse al monte, el partido socialista estará en contra", apunta.

El candidato a la alcaldía de IU-EB, Joseba Ugalde, tiene claro que "la más favorecida" por la ilegalización de Batasuna va a ser la lista de PNV-EA, la segunda más votada en las municipales de 1999 y la primera en las autonómicas de 2001. "Salvo sorpresas, el alcalde saldrá de ahí", señala. Ugalde no oculta su preocupación ante el hecho de que el apoyo a Batasuna no se podrá plasmar en el Ayuntamiento. "Esperemos que no sirva para crispar más, porque si no los cuatro próximos años van a ser durísimos para todos".

De momento, Mondragón cierra una legislatura durante la cual no se ha construido vivienda de protección oficial alguna. El Plan General de Ordenación Urbana contempla la ejecución de 600 en los próximos años. La aprobación del PGOU ha sido precisamente una de las operaciones estrella de este periodo. Eso sí, ha sido rechazado por la oposición e IU-EB. "Batasuna, con la colaboración de EA, ha actuado mediante la imposición, sin abrirse a la discusión y hasta el punto de que determinada fórmula de expropiación empleada en el plan han sido considerada ilegal por la Diputación", explica Roncal. La concejal piensa que, dada la escasez de suelo, el PGOU ha sido "poco ambicioso" para facilitar que ciertas empresas se mantengan en la localidad o realicen en ella sus ampliaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_