_
_
_
_

Sanidad confirma un segundo caso de legionela en Alcoi días después de negar su existencia

El consejero Serafín Castellano asegura que no se descartan nuevos contagios del último brote

El consejero de Sanidad, Serafín Castellano, confirmó ayer un nuevo caso de legionela, el décimo del brote (que es el octavo desde 1999) cuyo foco de contagio se localizó hace ya 15 días en un bar de copas de Alcoi. Sanidad, que comenzó la semana pasada desmintiendo con rotundidad nuevos contagios, ha confirmado días después dos enfermos por legionelosis más. Y ha administrado la información de los nuevos casos en dos tantas. De uno de los enfermos informó el sábado por la tarde, y del otro, ayer. Castellano, que no dio datos de las fechas de ingresos, aseguró que no descarta más casos.

La Consejería de Sanidad reconoció ayer a través de su titular, Serafín Castellano, el contagio del décimo paciente por el último brote de legionela de Alcoi. El último caso, un hombre de 42 años, se confirmó ayer por la mañana, dos semanas después de que las autoridades sanitarias diesen por controlado el foco de contagio en la instalación de refrigeración de un local de ocio. Un mes después del inicio del brote, el octavo desde septiembre 1999, la Consejería de Sanidad no descarta la aparición de nuevos casos, ya que el periodo de incubación de la bacteria continúa abierto.

El Consejero de Sanidad, Serafín Castellano, señaló ayer que los análisis realizados en los laboratorios del Hospital Virgen de los Lirios habían confirmado por la mañana el contagio de un nuevo paciente. Castellano aseguró desconocer la fecha de ingreso de este último enfermo. Tampoco facilitó estos datos su responsable de prensa, con el pretexto de que todavía no ha concluido la encuesta epidemiológica.

El consejero sí quiso "salir al paso" de las denuncias de Comisiones Obreras y PSPV. Este sindicato, varios partidos en la oposición y afectados por los distintos brotes de legionelosis que han sacudido a la población (casi 300 afectados desde septiembre de 1999) sostienen que la lista de contagios de legionela es superior a la que de manera oficial ha reconocido la Consejería de Sanidad, por lo que han solicitado sin éxito el listado de análisis positivos y negativos que se realizan en el hospital de Alcoi. Castellano afirmó : "Los casos los tienen que confirmar los especialistas y se comunican puntualmente a través de notas de prensa y la página web". Reiteró que la Consejería de la que es responsable ha actuado con "transparencia y diligencia", y acusó a la responsable de Sanidad de CC OO, Guadalupe Pavón, de "alarmismo" y "electoralismo" con sus denuncias.

Guadalupe Pavón reiteró su queja de que la Consejería de Sanidad informa "tarde, cuando cree que está controlado el tema, y oculta datos" sobre un problema que "genera alarma social por las muertes y enfermos que ha provocado".

La responsable del sindicato echó en falta que la Consejería de Sanidad no diera la fecha de ingreso de los últimos pacientes a fin de contrastar si se trata de los casos que ya ella avanzó la pasada semana, según los cuales serían 12 los afectados y no ocho como informó Sanidad. De momento, ya van una decena de casos sin que Sanidad dé por cerrado el brote. Y es más, Castellano barajó que se registren nuevos casos.

El noveno caso, un hombre de 64 años, se conoció de manera oficial el sábado por la tarde, y el décimo se confirmó ayer. Como representante de los ciudadanos en el Consejo de Salud del Área de Alcoi, Guadalupe Pavón, pidió "más respeto" e "información transparente" en lugar de "insultos y propaganda electoralista cuando aluden a que se trata de casos esporádicos y que todo está controlado".

Serafín Castellano confió en que las 181 auditorías realizadas a las instalaciones de riesgo de Alcoi sirvan de complemento al segundo decreto de actuación aprobado por el Consell el pasado mes de diciembre, decreto que según el titular de Sanidad está siendo aplicado con todo "rigor sancionador". Sin embargo, no se conoce la imposición de ninguna multa a las faltas graves y leves detectadas por los técnicos ante incumplimientos del decreto contra la legionelosis.

Serafín Castellano explicó que las auditorías que ha realizado la empresa Alcora, por encargo de la Consejería de Sanidad, no vienen a suplir fallos del decreto de actuación, sino que aportan información complementaria con recomendaciones sobre el cambio de las instalaciones más antiguas, que son las más susceptibles de propagar la bacteria.

El consejero se mostró convencido que el sistema de Sanidad es "el más exhaustivo y más completo" para controlar la situación, porque permite localizar y trabajar sobre la zona de contagio en 24 horas.

Castellano ofreció estos datos en su visita a las obras del Centro de Salud de la Plaça de Dins de Alcoi, cuya finalización se ha retrasado al verano.

El consejero de Sanidad, Serafín Castellano, ayer en Alcoi.
El consejero de Sanidad, Serafín Castellano, ayer en Alcoi.CIO / GRAU PLA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_