_
_
_
_

La OTAN acepta apoyar a Polonia en su despliegue militar en Irak

La OTAN aceptará esta semana la petición de ayuda logística solicitada por Polonia para desarrollar con garantías el mando de una de las tres o cuatro zonas de seguridad en que EE UU ha dividido Irak. La solicitud polaca cuenta con el beneplácito de los otros 18 miembros de la Alianza Atlántica. El Consejo Atlántico, el órgano de decisión constituido por los 19 embajadores, aprobará sin reservas la solicitud cuando se reúna en sesión ordinaria el miércoles, adelantan fuentes diplomáticas.

Estados Unidos quiere que la Alianza Atlántica desempeñe una labor específica en territorio iraquí, igual o mayor a la que se apresta a realizar a partir de agosto en Afganistán, donde relevará a Alemania y Holanda en el mando de la fuerza internacional de asistencia (ISAF). Lo dijo en Bruselas hace más de un mes el secretario de Estado, Colin Powell.

Más información
España actuará en Irak bajo el mando de Polonia

Pero fuentes diplomáticas observan que los tiempos aún no están del todo maduros para que se haga realidad un objetivo que anhela el actual secretario, George Robertson, y que desearía ver factible antes de abandonar el cargo en diciembre. Francia dice ahora estar dispuesta a considerar una propuesta en esa línea siempre que haya sido avalada por una resolución de la ONU.

La petición de Polonia es modesta pero cargada de significación política. El Gobierno polaco solicita a la OTAN que estudie cómo puede ayudarle en la supervisión de la zona de seguridad que los norteamericanos van a poner bajo su control en el sur del territorio iraquí. No se trata de contribuir con soldados, sino de aportar medios logísticos, de planificación y de comunicación.

Cuando el Pentágono anunció el plan de reparto geográfico de las fuerzas de ocupación en Irak, el presidente polaco, Alexander Kwasniewski, se apresuró a decir que su país asumiría orgulloso la labor, lo cual comportaría el despliegue de al menos un millar y medio de tropas. Ahora se habla de hasta 7.000. Pero Varsovia se dio cuenta luego de las obligaciones que ello comportaba.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_