Zapatero acusa a Aznar de haber situado a España en la lista del terrorismo internacional
Sin mencionar al presidente del Gobierno, José María Aznar, pero en clara referencia a él, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, dio por sentado ayer que España "lamentablemente" ya está "en la lista de objetivos del terrorismo internacional" debido al apoyo del Gobierno de este país a la guerra contra Irak. Zapatero afirmó que el terrorismo internacional no se combate "con guerras ilegítimas", y sentenció que "la peor arma de destrucción masiva es el fanatismo; y hay guerras", advirtió, "que lo fomentan". Esta misma semana, el Grupo Parlamentario Socialista solicitará en el Congreso que Aznar protagonice un debate urgente sobre el terrorismo internacional y sus consecuencias en España.
El líder socialista pide "un voto preventivo para que nunca más se apoye una guerra preventiva"
"Debemos acudir a Naciones Unidas, que es la garantía del derecho internacional"
Exige al presidente del Gobierno un debate sobre el riesgo de atentados tras la guerra de Irak
Quizá la relación que ve el líder del PSOE entre el apoyo de Aznar a Bush en la guerra de Irak y el atentado terrorista en Casablanca contra la Casa de España sea la acusación más grave que Zapatero haya realizado al Gobierno durante esta campaña electoral. El sábado, al mediodía, poco antes de que Zapatero saliera al estrado a dar un mitin en Sevilla, recibió una llamada telefónica del vicepresidente primero, Mariano Rajoy. Éste le dio los pocos datos que en esos momentos tenía sobre el atentado en Marruecos. Rajoy quedó en que habría una nueva comunicación si había datos de interés. El líder socialista, según su propio relato, se lo agradeció y le remitió para nuevas informaciones en ese día al diputado Alfredo Pérez Rubalcaba. No hubo más llamadas.
Pasaron varias horas desde ese atentado y el líder socialista se decidió a establecer una relación entre el apoyo de Aznar a la guerra de Irak y las posibles consecuencias terroristas para España. Lo hizo en Valladolid, donde exigió a Aznar un debate urgente para corregir la actual política exterior. Aunque como impulsor del Pacto Antiterrorista en España también dejó una puerta abierta al diálogo y al consenso con el Gobierno.
No imaginaban los vallisoletanos y otras gentes de Castilla y León que acudieron a esta ciudad castellana a escuchar a Zapatero que cuando les pidió a ellos "y a todos los ciudadanos" un voto que llamó "preventivo" iba a derivar en la reflexión última sobre la difícil situación que ahora vive España. "No sólo se ha conseguido que Batasuna esté en una lista, sino que España esté en la lista del terrorismo internacional", dijo Zapatero. Se refería a la inclusión por parte de EE UU de Batasuna como organización terrorista, decisión sobre la cual, en su momento, Zapatero se mostró moderadamente satisfecho, toda vez que, a su juicio, Europa, y singularmente Francia, debe seguir siendo el referente en la lucha contra ETA.
"A España no le conviene seguir la estrategia de Bush en la lucha contra el terrorismo, por lo que pido al presidente del Gobierno un debate urgente; le pido que escuche y reflexione. Yo le voy a apoyar en la lucha antiterrorista, aquí y en el mundo, pero al igual que en España se hace con todas las garantías jurídicas también en el terrorismo internacional debemos acudir a Naciones Unidas, que es la garantía del derecho internacional, y no a guerras preventivas".
Éste fue el colofón a una solicitud "a todos los ciudadanos, de cualquier color político", para que den al PSOE, el 25 de mayo y el próximo año, en las elecciones generales, "un voto preventivo para que nunca más se apoye una guerra preventiva".
Antes, Zapatero, que intervenía en su tierra natal, echó por tierra la gestión de Aznar:"No ha escuchado a los ciudadanos que se oponían a una guerra injusta contra Irak, no ha escuchado a los jóvenes en las reformas educativas, tampoco a los agricultores y ganaderos; pero el 25 de mayo escuchará a los ciudadanos, y la mejor forma es votando al PSOE".
Castilla y León estará de moda
Si José Luis Rodríguez Zapatero gana las próximas elecciones generales, Castilla y León lo notará porque el noroeste de España estará en sus prioridades de gobierno. Ése es el compromiso que ayer estableció con su tierra en Valladolid, después de dolerse del retraso y, sobre todo, de la falta de expectativas de Castilla y León, de la que se marchan los jóvenes por falta de expectativas.
Ni que decir tiene que el público que acudió al polideportivo Pisuerga acogió la promesa "de desarrollo e impulso" con entusiasmo. Aunque a los organizadores les faltó casi un millar de personas para completar el aforo, los casi 6.000 castellano-leoneses que sí acudieron al mitin, devolvieron con creces a Zapatero sus muestras de afecto.
La primera en halagarlo fue la actriz María Barranco. Primero saludó a "dos ángeles", Ángel Velasco y Ángel Villalba, candidatos al Ayuntamiento de Valladolid y a la presidencia de la Comunidad, respectivamente. Después la actriz se dirigió por su nombre a la esposa de Zapatero para decirle, como en privado, que su marido tiene "los ojos de Paul Newman". Y suspiró.
No es fácil esta comunidad para los socialistas, quienes la perdieron hace tres legislaturas, en las que el PP ha seguido creciendo. Ahora los sondeos apuntan una mejoría muy notable de las candidaturas del PSOE. Los programas de renovación e impulso de Villalba y, sobre todo, el interés por un sentimiento de región han levantado ciertas expectativas.
Zapatero quiso defender ayer propuestas tanto para esta comunidad como para España. Tachó de "indigno" la cuantía del salario mínimo interprofesional y consideró excesivo el gasto corriente de las administraciones.
El líder socialista, en conversación informal, dijo que se siente muy satisfecho con la campaña y no da apenas importancia a que en los dos últimos mítines haya habido huecos en las gradas y, por tanto, los organizadores hayan fallado en sus previsiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Elecciones Municipales 2003
- Valladolid
- José Luis Rodríguez Zapatero
- Declaraciones prensa
- Mitin electoral
- Elecciones Autonómicas 2003
- Provincia Valladolid
- Comunidades autónomas
- Campañas electorales
- Elecciones municipales
- Actos electorales
- Elecciones autonómicas
- Castilla y León
- Administración autonómica
- PSOE
- Gente
- Elecciones
- Partidos políticos
- España
- Terrorismo
- Administración pública
- Política
- Sociedad