"Quiero que Valencia sea la ciudad líder de su entorno"
Rita Barberá cimentó desde la alcaldía de Valencia la victoria del PP en 1995 y ha gobernado con mayoría absoluta las últimas dos legislaturas.
Pregunta. Tras 12 años en el cargo, ¿qué ofrece de nuevo al votante?
Respuesta. Ofrezco experiencia, un conocimiento de la ciudad realmente importante, una tremenda ilusión y voluntad de culminar el progreso de Valencia. Y un gran proyecto, que deviene del acuerdo del Plan Estratégico de cómo tenía que ser la ciudad, en el que han participado más de 2.500 valencianos de todos los colectivos y estamentos, y que estamos cumpliendo. Una de las propuestas más importantes es constituir un centro de estrategias y desarrollo, el organismo que pensará en proyectos que continuarán el avance de Valencia.
P. Le critican que ese desarrollo ha creado desigualdades en servicios entre barrios.
R. Creo que no hay ninguna desigualdad en cuanto a planeamiento. En todos los barrios hay equipamientos y servicios de gran calidad. Eso no quiere decir que hayamos terminado todo. Estamos buscando un desarrollo equilibrado, pensando en la persona y su entorno familiar, que tenga próximos todos los servicios.
P. ¿Pactaría con otros partidos de perder la mayoría absoluta?
R. Lo digo con realismo y responsabilidad, yo me planteo ganar con una mayoría suficiente, con nosotros mismos, para gobernar. Vamos a ver qué dicen los valencianos, no sería la primera vez que estoy abierta a esa situación.
P. ¿O sea que prevé un desgaste, visto que el mitin del PP no llenó el estadio de Mestalla?
R. En la calle no se nota. En Mestalla, y no me importa decirlo, probablemente cometimos un error estratégico porque teníamos un recinto muy grande, pero había el doble de personas que en el mitin del PSOE en la plaza de toros.
P. ¿Influirá el conflicto de Irak en las elecciones?
R. Hemo sufrido una situación de tensión, y lo que han visto los ciudadanos es a unas personas responsables que seguían trabajando, y a un partido asentado en la moderación. También han visto coaliciones, pero ni ideas ni propuestas. El pueblo es sabio, y cuando vota no se equivoca nunca.
P. ¿Qué parte de responsabilidad asume en el fuerte aumento de los delitos?
R. Valencia es de las ciudades que más está descendiendo, del orden del 30%, los delitos que más preocupan a los valencianos. Cuando se debe recriminar a un gobierno es cuando no toma las medidas ante un ascenso de la delincuencia y, en este caso, se han unido las del Gobierno de España con los acuerdos tomados por la alcaldesa de Valencia en el convenio global con la Federación de Municipios y Provincias de mayor coordinación y presencia policial.
P. También se ha encarecido mucho la vivienda.
R. Esta ciudad goza de ser, de las grandes, la que tiene el precio más barato de la vivienda, menos que la mitad que en Barcelona y notablemente inferior a Sevilla. Eso no quiere decir que no tengamos que trabajar para rebajarlo más. Se han puesto en construcción 40.000 viviendas, de las cuales 9.000 son protegidas, que son las que nos comprometemos a hacer, además de las que ya están.
P. Valencia es una de las ciudades más ruidosas. ¿Cómo combatiría la contaminación acústica?
R. Tenemos una ordenanza de ruido y controles. No se puede olvidar que vivimos en el Mediterráneo, en una ciudad que vive mucho en la calle. Hemos puesto medidas en aquellos lugares donde es peor el ruido, que es en la noche, en la conciliación del derecho al descanso de los vecinos y el de ocio de los jóvenes.
P. Dirige la mirada hacia un eje con Madrid y Lisboa para proyectar Valencia hacia el exterior. ¿El Mediterráneo pasa a un segundo plano?
R. Yo amplío el horizonte. Quiero que Valencia sea la ciudad líder de su entorno o dimensión. Ya sé que no me puedo comparar con París o Londres, pero sí con las ciudades europeas de mi dimensión, y yo quiero liderar, ser la que tenga mejores servicios y más calidad de vida. El AVE por el corredor mediterráneo va a caer por su propio peso.
P. ¿Le gusta alguna propuesta de la oposición?
R. A Izquierda Unida no le he oído una propuesta, su proyecto de Valencia es meterse conmigo. Y el PSOE se basa en la crítica, pero sobre todo veo su propuesta de introducir el americanismo en la campaña. No sé por qué los americanos tienen que decidir nada del futuro de Valencia. Y luego están las propuestas que yo llamo de subasta, si decimos que el 25% de viviendas serán protegidas, ellos dicen que el 30%, porque no corren el riesgo de que nadie se las exija.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.