_
_
_
_
_

Bancos europeos crean una agencia para negociar con Argentina

Cinco bancos europeos que habían recomendado a sus clientes que comprasen bonos de deuda de Argentina antes de su colapso financiero, han decidido crear una agencia para que negocie con el futuro Gobierno de Néstor Kirchner el cobro de esos títulos de deuda, que se están en suspensión de pagos desde diciembre de 2001. La organización, llamada Agencia de Reestructuración de Bonos Argentinos (ABRA), está integrada por las entidades alemanas Hypovereinsbank y Commerzbank, el franco-belga Dexia, el Bank of Austria y el sueco Swedish SED.

Los bancos ya han puesto sobre la mesa una carta de peso de cara a las negociaciones: el experimentado Hans Tietmeyer, ex titular del Bundesbank (Banco Central alemán), será presidente del Consejo Asesor de ABRA. La dirección ejecutiva, por su parte, ha recaído en Adam Lerrick, un economista vinculado al partido republicano de EE UU y que, curiosamente, recomendó a Argentina suspender los pagos de su deuda para evitar la crisis de la banca.

La agencia ya ha reunido a 200.000 ahorradores, que poseen en total unos 9.000 millones de euros en títulos impagos, y Lerrick pretende incorporar a los demás bancos europeos y a los bancos japoneses a los que Argentina les vendió los llamados bonos samurái, cuyo valor nominal está expresado en yenes.

Tietmeyer fue uno de los cuatro notables que auditaron la economía argentina a petición del FMI, como paso previo para cerrar el acuerdo. Lerrick, por su lado, vaticinó la inminente suspensión de pagos de Argentina, en septiembre de 2001, dos meses antes de que ocurriera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_