_
_
_
_

Alarma en la banca europea

La banca europea está batiendo todas sus marcas negativas. Las entidades alemanas viven su peor situación desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Incluso la sólida banca helvética cosecha importantes fracasos: el Crédit Suisse ha cerrado su peor ejercicio de los últimos 146 años. Pero la situación no es mejor en Francia, Italia u Holanda. El hundimiento de la banca de inversión y del mercado bursátil, la morosidad empresarial, el estrechamiento de márgenes y los pésimos resultados de las compañías aseguradoras se han unido en una cita fatídica.

Los analistas consideran que todavía lo peor no ha pasado. La economía alemana está en recesión, al igual que Holanda y Portugal. Y a esa lista negra se pueden incorporar Francia e Italia en los próximos meses, lo que haría temblar a más de un banquero. Una Europa estancada podría provocar uno de los mayores horrores para los ejecutivos financieros: una bajada de los tipos de interés para insuflar mayor dinamismo económico, cuando esas tasas ya se encuentran al 2,5%, por debajo de la inflación de algunos países como España, recortaría los márgenes financieros hasta límites casi insostenibles.

Con ese panorama no es de extrañar que suenen tambores de fusiones y de compras en los mercados, pero mientras tanto los expertos analizan las razones de la crisis europea con el fin de enderezar el camino de futuro. La mayor coincidencia apunta a las grandes posiciones que tomaron algunas entidades -especialmente alemanas, holandesas y suizas- en banca de inversión, un negocio que ha sufrido como ninguno la crisis de los mercados. Así, por ejemplo, el volumen de salidas a Bolsa de nuevas compañías cayó un 75% en 2002. Al final del primer trimestre de 2003, el número de colocaciones ha descendido un 61%.

¿Y qué decir de la desastrosa factura originada por los ensayos en banca por Internet? Otro agujero negro que se ha llevado por delante miles de millones de euros.

El resultado es la pérdida global de 98.100 empleos en el sector, y no sólo de empleados de base, sino que esta vez se ha llevado por delante a una lista de cinco importantes presidentes de otras tantas importantes entidades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_