Aguirre proyecta demoler el Doce de Octubre y hacer otro hospital en ese lugar
La candidata del PP a la Comunidad pondrá en marcha un servicio de Samur regional
El hospital Doce de Octubre "necesita cambios tan radicales que parece mejor construir uno nuevo". Con esta contundencia manifestó ayer Esperanza Aguirre, la candidata del Partido Popular a la Comunidad de Madrid, su compromiso de crear un nuevo hospital si llega al poder. Sin límites de tiempo ni rigideces presupuestarias, Aguirre demolerá prácticamente este complejo y hará otro en la misma parcela donde se ubica el actual, aunque de forma progresiva. El objetivo es que ese proceso no entorpezca la labor sanitaria del Doce de Octubre, el hospital más deteriorado de Madrid, según el equipo de Aguirre.
La candidata eligió un centro cultural situado a unos 200 metros del hospital para presentar su programa de sanidad. Aunque el nuevo Doce de Octubre no figura en el programa electoral del PP -se limita a señalar que se dará una solución específica a ese centro-, Aguirre ha convertido este plan en el eje de su proyecto sanitario. El nuevo hospital tendría una capacidad de 800 camas y una superficie total de 150.000 metros cuadrados.
La otra novedad consistirá en impulsar un Samur regional que dé servicio a toda la Comunidad.Reemplazar por completo las actuales instalaciones del Doce de Octubre, uno de los hospitales más grandes de España, costará más de 240 millones de euros, según los cálculos de Aguirre. No obstante, la aspirante a presidir la Comunidad no quiso limitar la inversión de tan ambicioso proyecto: "Los medios presupuestarios no van a estar constreñidos; se utilizarán todos los que se requieran". Tampoco es partidaria de marcarse un periodo fijo para la ejecución de las obras, ya que habrá que medir muy bien los plazos para garantizar la atención al paciente. José Ignacio Echániz, actual consejero de Sanidad de la Comunidad e integrante de la lista de Aguirre, aseguró ayer a EL PAÍS que las obras podrían prolongarse entre tres y siete años.
El hospital Doce de Octubre lleva años necesitado de profundas remodelaciones. En funcionamiento desde 1973, el centro da cobertura a unos 710.000 ciudadanos de Madrid, además de los que vienen de fuera. En los últimos años sus instalaciones han dado suficientes muestras de agotamiento. Colapsos en las urgencias y cierres de quirófanos por goteras y por derrumbe de techos constituyen los problemas más comunes de los últimos tiempos. Hace casi tres años, el defensor del Pueblo, Enrique Múgica, presentó una queja contra el hospital tras recibir denuncias sobre su precaria situación. Un año antes, en 1999, el Insalud realizó una auditoría en la que se recomendaba impulsar una mejora en la calidad de los servicios.
Con el nuevo hospital, Aguirre se compromete a acabar con concentraciones de "seis u ocho camas" en una sola habitación, a frenar la estancia en los pasillos de pacientes de tratamientos oncológicos, así como a permitir que el personal, los pacientes y los familiares cuenten con "las mayores comodidades" en el centro. En definitiva, la candidata pretende modernizar las ya algo desfasadas instalaciones.
Tres fases
La iniciativa se articula en tres fases. La primera consistiría en construir un nuevo edificio que serviría de soporte energético para el nuevo hospital. Este inmueble albergaría toda la instalación eléctrica del complejo. Más tarde se derrumbaría el actual edificio de usos energéticos para habilitar en ese terreno un edificio ambulatorio. Por último, se crearían nuevas áreas de hospitalización. En conjunto, el nuevo proyecto se repartirá en una superficie de 150.000 metros cuadrados y albergará 800 camas. De los actuales edificios, sólo permanecerán, aunque con reformas, las áreas maternoinfantil y de docencia.
Los más de 240 millones de euros que costará este proyecto serán aportados íntegramente por la Comunidad de Madrid, que tiene transferidas las competencias sanitarias desde 1 de enero de 2002. Las múltiples conversaciones con el sector sanitario y los cálculos propios han llevado a la candidata del Partido Popular a la conclusión de que resulta más caro remodelar todo el complejo hospitalario que construir uno nuevo.
Las intenciones del PP en sanidad incluyen también un servicio de urgencias para toda la Comunidad (Samur regional, en palabras de Aguirre). En actualidad funciona el Summa (el servicio de urgencias regional). Aguirre estructurará las urgencias en cuatro áreas y los vehículos lanzadera que irán a las emergencias contarán con las tecnologías más modernas, según la candidata. El servicio se organizará en un centro único conectado con las urgencias de la Comunidad (el 112).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Programas electorales
- Esperanza Aguirre
- Sercam
- Samur
- Declaraciones prensa
- Elecciones Municipales 2003
- Elecciones municipales
- Campañas electorales
- Servicios emergencia
- Emergencias
- Elecciones autonómicas
- Madrid
- PP
- Elecciones
- Comunidad de Madrid
- Comunidades autónomas
- Partidos políticos
- Sucesos
- Política sanitaria
- Gente
- Administración autonómica
- Sanidad
- Administración pública
- Salud
- Política