_
_
_
_
ELECCIONES 25M | Las reclamaciones de los 'ertzainas'

El PNV cierra filas con Balza y niega que apoye a los sindicatos policiales

Ariztondo subraya el respaldo del partido al consejero de Interior

El PNV cerró ayer filas con el consejero de Interior y miembro del partido, Javier Balza, en el conflicto que el departamento tiene abierto con los cinco sindicatos de la Ertzaintza desde hace más de un mes por la "falta de seguridad" en el trabajo de los ertzainas y por discrepancias en materia salarial. Sólo 48 horas después de reunirse con las centrales, la secretaria de la Ejecutiva peneuvista, Josune Ariztondo, aclaró ayer que "ni hubo empatía" con los sindicatos, ni existe "apoyo a sus reivindicaciones", en un intento por distanciarse de sus exigencias.

Más información
Andoain, un pueblo marcado por el azote de la violencia
Balza apuesta por combatir a ETA sólo por la vía policial pero insiste en el diálogo con Batasuna

Las campañas electorales tienen siempre sorpresas. Una reunión a destiempo puede abrir una vía de agua inesperada en alguno de los conflictos de la política vasca. Algo así debió ocurrir con la reunión de casi dos horas que mantuvo el miércoles Ariztondo con los representantes de los sindicatos policiales (todos menos el SIPE) después de que un centenar largo de ertzainas hubiese pedido la dimisión de Balza a las puertas de Sabin Etxea.

Mientras el dirigente de IU y parlamentario Oskar Matute y dos miembros de EA se limitaron a recoger el documento repartido por las centrales en la protesta ante sus propias sedes tras una breve charla con ellos, la dirigente del PNV ofreció, tras recoger el texto, reunirse con los representantes sindicales. Ariztondo demostraba así su interés por conocer de primera mano los problemas que han llevado a la plantilla de la Ertzaintza a realizar las manifestaciones de agentes más multitudinarias en los 20 años de historia de la policía vasca. Y, de paso, ponía en práctica el lema de la campaña de la que es coordinadora: Piensa positiv

o.

El problema es que la buena disposición de Ariztondo suponía, de hecho, un cierto revés para Balza, quien no ha aceptado reunirse durante todas estas semanas con las centrales para encauzar un conflicto por el que el propio consejero mostró su preocupación en el Parlamento vasco.

Ariztondo aprovechó ayer la convocatoria de una rueda de prensa de su partido para criticar irregularidades en la campaña electoral y leyó unas "notas aclaratorias" sobre la reunión. El primer punto hacía mención a las concentraciones que los agentes realizaron "al alimón" frente a las sedes de los partidos del tripartito. "El haber sido recibidos por el PNV no puede ser manipulado interpretándose como una muestra de "cierta empatía", término utilizado por el periódico nacionalista Deia en su información sobre la protesta, "ni de apoyo a sus reivindicaciones", indicaba en su segundo punto.

El tercer punto hace mención a un episodio que durante la reunión, según precisaron fuentes de ambas partes, la propia Ariztondo reprochó a los sindicatos, aunque fuese un asunto colateral: su "enérgica protesta por el injustificable comportamiento que mostraron los ertzainas concentrados ante Sabin Etxea, insultando y tratando con total desconsideración a los trabajadores que prestan sus servicios en nuestra sede central con total profesionalidad". Durante la cita del miércoles, Ariztondo se comprometió a trasladar "a quien corresponda" las reivindicaciones de los sindicatos, según indicaron las centrales y ayer mismo confirmó la propia Ariztondo a este periódico, aunque evitó expresamente dar más detalles.

El parlamentario del PSE, Víctor García Hidalgo, mantendrá el próximo 23 de mayo, día del cierre de campaña, una reunión en el Parlamento vasco con los sindicatos para conocer sus reivindicaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_