_
_
_
_

Golpe bajo transatlántico de Bush a Schröder

El canciller federal alemán, el socialdemócrata Gerhard Schröder, tuvo que apresurarse para regresar de su periplo de casi una semana por el sureste asiático y llegar a tiempo a la cita en Berlín con el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell. El esfuerzo de Schröder por recuperar el favor de Washington no tuvo recompensa. En la Casa Blanca, el presidente George W. Bush propinó al canciller alemán un golpe bajo transatlántico al dar su espaldarazo al primer ministro del land de Hesse, el democristiano Roland Koch, que cada día adquiere más el perfil de un líder opositor con ambiciones de llegar a la cancillería de Berlín.

Al regreso de Washington, Koch irradiaba satisfacción al explicar que, en medio de su entrevista con el vicepresidente de EE UU, Dick Cheney, en la Casa Blanca, de repente se abrió la puerta y apareció Bush en persona. El presidente tomó asiento y habló 17 minutos con Koch, que en 1999 arrebató el poder en Hesse a los socialdemócratas y este mismo año ganó las elecciones con mayoría absoluta.

Koch daba la sensación de no querer lavarse nunca más la mano que estrechó Bush y declaró que el presidente de EE UU es un hombre "con el que se puede discutir y debatir", y, en contra de lo que se piensa en Alemania, "informado con detalle y preciso en sus argumentos".

Con su gesto, Bush refuerza a Koch, un político de la CDU, de 45 años, que adquiere una dimensión en política exterior que necesitará para dar rienda suelta a sus ambiciones de ser el próximo candidato democristiano a la cancillería. Cuando los sondeos sitúan a Schröder en la lona, el gesto de Bush con Koch es una auténtica banderilla de fuego y no favorece el restablecimiento de las relaciones entre el presidente de EE UU y el canciller de Alemania.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_