_
_
_
_

Fomento acepta que hay 10 puntos con anomalías en el AVE a Zaragoza

El Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF), dependiente de Fomento, reconoció ayer la existencia de 10 puntos que presentan "anomalías de interés secundario y pequeña entidad" en el terreno en el que se asentarán tres tramos de vía del tren AVE Madrid-Lleida a su paso por Zaragoza.

En un comunicado, el ente público encargado de la construcción y el mantenimiento de las vías de ferrocarril explicó que los 10 puntos, localizados durante la investigación geológica que se está llevando a cabo, no presentan gravedad "por la profundidad en que se localizan y por el hecho de que son susceptibles de justificación como discontinuidades locales del suelo y no necesariamente como huecos".

El GIF anunció que emprenderá ensayos en estos lugares para definir la naturaleza de las discontinuidades y decidir, si fuera necesario, su incorporación a los controles de mantenimiento de línea que se llevan a cabo de forma sistemática.

El organismo que preside Ramón Escribano aseguró que los análisis geológicos efectuados en Zaragoza no se ha detectado "ninguna anomalía relevante que pueda catalogarse como problemática para la estabilidad de la plataforma" del tren.

El GIF respondió al informe presentado el jueves por el Departamento de Geología de la Universidad de Zaragoza en el que se evidenciaba el peligro de que la plataforma del AVE se pudiera hundir en determinadas zonas de la entrada a la capital aragonesa. A ese respecto, el GIF manifestó que "en la construcción de la línea de Alta Velocidad se han adoptado las técnicas constructivas más adecuadas al tipo de terreno que se atraviesan y sus características geotécnicas". El ente público señaló, además, que las zonas anómalas detectadas "han sido objeto de especial seguimiento".

El presidente de los geólogos aragoneses, Joaquín Lahoz, reiteró ayer en la Cadena SER sus palabras del jueves, en las que calificaba de "temeridad" mantener el trazado del AVE a Lleida en las condiciones actuales y desaconsejó utilizar esta infraestructura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_