Sólo 3 de las 35 comisiones del Congreso aceptan que no se fume en las sesiones
La lucha contra el tabaco es sólo papel en el Congreso. El diputado de CiU Ignasi Guardans ha pedido que se prohíba fumar en las 35 comisiones y subcomisiones de la Cámara, pero sin éxito. Sí que está prohibido en el salón de plenos. "Pero esto lo decidió Gregorio Peces-Barba, en los ochenta, para preservar las pinturas", indica el diputado.
Según indica Europa Press, sólo tres presidentes de comisión están dispuestos a prohibir que se fume: el de Sanidad (Feliciano Blázquez, del PP); Administraciones Públicas (Narcís Serra, PSOE) y Cooperación (Celia Villalobos, PP). Rogelio Baón (PP), de Defensa, apuesta por prohibir el consumo de tabaco en las primeras filas para evitar el "mal ejemplo" de la imagen televisiva de diputados fumando.
"Mi objetivo no era sólo que no se fumara, sino destacar que en el Congreso no se aplica la normativa estatal sobre salud laboral ni higiene en el puesto de trabajo" afirma. De momento, ha conseguido que la presidenta de la Cámara, Luisa Fernanda Rudí (PP), prohíba fumar en ascensores, cocinas, bibliotecas, lugares de atención al público y donde trabajen embarazadas, como indica un decreto de 1988.
"Las comisiones se reúnen en salas sin ventanas y son mi lugar de trabajo. Sólo pido poder trabajar sin el humo de los que fuman a mi alrededor", afirma Guardans, quien no descarta llegar hasta el Tribunal Constitucional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.