Educación promete crear este año mil plazas públicas de enseñanza infantil
La consejera Iztueta anuncia que los padres pagarán entre 105 y 165 euros como máximo
El Departamento de Educación se comprometió ayer a crear mil plazas "educativo-asistenciales" para niños de 0 a 2 años antes de que concluya el año. Las nuevas escuelas infantiles serán creadas conjuntamente por la consejería y los ayuntamientos que lo deseen. La consejera Anjeles Iztueta recalcó que, tras una "compleja" negociación con Eudel (la asociación de municipios), 107 ayuntamientos (incluidas las tres capitales) quieren promover guarderías. Educación invertirá 2,9 millones de euros en crear estas mil primeras plazas, que suponen el 47% de las solicitadas.
La consejera Iztueta compareció en Bilbao para explicar cómo va el proceso para regularizar el ciclo 0-3 años y aseguró que todas las escuelas infantiles ofrecerán un servicio de idéntica calidad y "horarios flexibles", independientemente de si son públicas o privadas o de la provincia donde se ubiquen. Las cuotas máximas a pagar por los padres también serán idénticas: 165 euros mensuales para los niños menores de un año y 105 euros mensuales si tiene entre uno y dos años. Habrá, añadió Iztueta, becas de hasta el 100% del importe.
La consejera explicó que la creación de mil nuevas plazas públicas pretende equilibrar el peso de la red pública y la privada en este tramo de edad antes de 2004. Ahora existen 21.730 plazas para niños de 0 a 3 años. El 53,2% son privadas y el 46,8% públicas, según los datos ofrecidos por Iztueta.
Actualmente se cubre el 11,5% de la demanda posible entre los menores de un año, el 25,7% entre los que tienen entre uno y dos años y del 100% entre los que tienen de dos a tres años. Educación pretende que en 2006 el 60% de los menores de dos años y todos los que tengan entre 2 y 3 años puedan acudir a una escuela infantil.
Educación propuso hace unos meses a los municipios la posibilidad de participar en un consorcio con la consejería para crear nuevas plazas. De los 250 ayuntamientos existentes, un total de 107 -incluidos los más poblados, según una portavoz de Educación- han expresado, a través de Eudel, su voluntad de abrir guarderías. La consejera señaló que duda de que los resultados electorales del 25-M modifiquen las posturas ya expresadas. El consorcio Aurre Eskola, que gestionará las escuelas infantiles, se creará una vez estén constituidas las nuevas corporaciones.
Estos 107 ayuntamientos han cifrado sus necesidades en 2.128 plazas. Las mil que la consejería prevé crear para fin de año suponen cubrir el 47% de esa demanda. A ésas se sumarán mil plazas públicas más el año que viene, añadió la titular de Educación. Iztueta anunció que su departamento prevé tener para "antes de verano" el mapa en el que se detallará la ubicación de las mil primeras plazas. Los municipios rurales, los de menor cobertura, menor PIB y mayor índice de paro tendrán prioridad. Las escuelas infantiles se irán abriendo de manera escalonada. Según Iztueta, los ayuntamientos pondrán el terreno, las obras serán sufragadas a partes iguales por el consistorio y la consejería, y ésta asumirá la gestión.
El Departamento de Educación invertirá 2,9 millones de euros en esas nuevas mil plazas municipales. Este año ha destinado 7,5 millones a subvencionar las guarderías privadas y 5,7 millones a las escuelas infantiles municipales que existían en 33 localidades y las transferidas por el Ministerio de Trabajo antes de que el Gobierno vasco aprobara el decreto que regula el ciclo 0-3 años.
La Mesa en Defensa de la Educación Pública Infantil, que agrupa a todos los sindicatos, a asociaciones de padres de alumnos, de directores y de profesores de centros públicos, ha solicitado una entrevista a la consejería de Educación para conocer de primera mano sus planes. Este foro ha criticado el ciclo 0-3 que ha diseñado Educación porque teme que los padres opten por las guarderías privadas concertadas (con idénticas cuotas a las públicas gracias a las subvenciones), a las cuales sí se les permite abrir nuevas aulas infantiles, cosa que no está permitida a los centros públicos, de modo que éstos no podrán nutrirse de alumnos desde el inicio de la escolarización, con el riesgo de perder posiciones. Toda la oposición parlamentaria también se ha pronunciado en contra: reclama a Educación que cree una red pública única y potente para el ciclo de 0 a 3 años que cubra la demanda.
Más derecho que el vecino
Uno de los miembros de ese foro en defensa de la escuela infantil pública, Andoni Lizeaga, de Sarean, se preguntaba ayer, tras conocer los datos hechos públicos por la consejera, qué ocurrirá con los vecinos de los 143 municipios que no se han interesado por abrir escuelas infantiles. Preguntada sobre esta situación, Iztueta se limitó a responder que si 107 han pedido aulas infantiles es porque las necesitan. Lizeaga añadió que, con el planteamiento actual, "los padres de un pueblo tendrán más derecho que los del de al lado"
Pero las críticas de la mesa en defensa de la educación infantil pública van más allá, como explicó Lizeaga. Este foro critica que el consorcio con los ayuntamientos sea la única fórmula para crear plazas públicas. Añade, además, que Educación se comprometió hace un año con los sindicatos a negociar con ellos el mapa de escuelas infantiles, cosa que, según Lizeaga, la consejería no ha hecho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.