La neumonía asiática provocará la pérdida de 2,9 millones de empleos en el turismo mundial
El síndrome respiratorio severo -SARS, según sus siglas en inglés- causará la pérdida de 2,9 millones de empleos en el turismo, según puso ayer de manifiesto The World Travel and Tourism Council (WTTC), la organización que reúne a las 100 compañías más importantes en el mundo. La neumonía provocará también una caída en la actividad turística del 1% y del 2,5% en el gasto de los turistas.
"El impacto del SARS en la industria turística es cinco veces mayor al provocado por el 11-S", dijo ayer Richard Miller, vicepresidente de Investigación de la WTTC, en la III Cumbre Mundial que la organización celebra hasta hoy en Vilamoura (Portugal). Miller, que afirmó que a corto plazo nada ha tenido en el turismo un impacto tan fuerte, afirmó que no se espera que la actividad recobre su nivel habitual hasta mediados de 2005.
Terminada la guerra, el SARS y la debilidad de la economía internacional son los riesgos más importantes para la industria turística, que, según el WTTC, este año crecerá sólo el 1,1%, generará ingresos de 1,3 billones de dólares y unas inversiones de 686.000 millones de dólares, lo que equivale al 9,6% de la inversión total.
Dejando al margen los efectos del SARS, el empleo experimentará este año un débil aumento, el 0,1%. Pero si se suman los efectos de la guerra, la crisis económica y la neumonía asiática, el turismo ha podido perder hasta seis millones de empleos. Sólo en China la enfermedad provocará la pérdida de 2,8 millones de puestos y una caída del 25% de la actividad del turismo (medida en términos de producción). En Vietnam este descenso será del 15%, en Singapur del 43% y en Hong Kong del 41%. El SARS tampoco dejará de lado a las compañías aéreas. Según manifestó ayer William Gaillard, portavoz de la IATA, que agrupa a 277 aerolíneas, la enfermedad causará pérdidas en el sector de 4.000 millones de dólares en vuelos internacionales, el doble de las causadas por la guerra contra Irak.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.