_
_
_
_
UNA NUEVA ENFERMEDAD

El número de viajeros de las compañías aéreas chinas bajó un 81% en mayo

El pánico a volar en Asia provoca un déficit histórico en el sector estatal

El número de pasajeros de las compañías aéreas chinas descendió, durante los diez primeros días de mayo, un 81,2% con respecto al mismo periodo del año anterior, cifra que refleja la peor crisis de la historia de la aviación china, según ha informado hoy la prensa local.

Así, el periódico China Daily señala que las líneas aéreas chinas buscan todo tipo de fórmulas para reducir los costes operacionales con el objetivo de evitar una quiebra producida por el Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS, en sus siglas en inglés) y que ha paralizado durante semanas la vida normal de China.

Más información
Síntomas y expansión del SARS
La neumonía asiática provocará la pérdida de 2,9 millones de empleos en el turismo mundial
China suspende las adopciones de forma indefinida a causa de la neumonía atípica
Un virus contra el gigante

Los analistas chinos señalan que el pánico a volar ha provocado que la mayoría de compañías aéreas, todas estatales, "hayan entrado ya en un déficit económico histórico", agravado por un descenso del número de pasajeros del 7% durante el primer trimestre de 2003.

Congelan las compras de naves

Las tres líneas más importantes del país, Air China, China Eastern Airlines y China Southern Airlines, decidieron congelar temporalmente la entrega de nuevas aeronaves hasta observar cómo evoluciona el mercado en los próximos meses.

Estas cifras pesimistas se dan a conocer horas después de que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) indicara ayer que "se está viviendo la peor crisis aeronáutica de la historia de la aviación, por encima de los atentados del 11 de septiembre, la crisis económica asiática de 1997 o la reciente guerra de Irak".

En todo el mundo, la neumonía atípica ha matado, por el momento, a 603 personas, mientras que 7.697 contrajeron la enfermedad considerada ya como la peor plaga del siglo XXI.

Un doctor viaja en cada vuelo de la compañía china Southern Airlines para detectar infectados entre los pasajeros.
Un doctor viaja en cada vuelo de la compañía china Southern Airlines para detectar infectados entre los pasajeros.REUTERS

Problemas en Honda

El grupo japonés Honda ha retrasado el inicio de la producción de un nuevo modelo en China en uno o dos meses respecto a la fecha planeada en un principio, el próximo mes de julio debido a la neumonía atípica, según informa hoy el diario Nihon Keizai Shimbun.

El efecto de la epidemia está obstaculizando las operaciones de la marca para el comienzo de la fabricación, incluyendo la recepción de componentes en su planta de Guangzhou. Si el número de casos continúa creciendo, el fabricante se verá forzado a retrasar aún más la producción. Se trata de la primera vez que el mal obliga a una compañía japonesa a parar sus planes en China.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_