_
_
_
_

Afectados por la legionela en Alcoi insisten en que Sanidad oculta datos

La consejería rechaza más casos del último brote y mantiene la cifra de ocho enfermos

La Consejería de Sanidad rechazó ayer la aparición de nuevos casos de legionela en Alcoi al margen de los reconocidos de manera oficial. Este desmentido llegó a Alcoi en medio de un aluvión de criticas a la gestión y la falta de información de las autoridades sanitarias para aclarar el caso. La comisión de afectados por los distintos brotes de legionela y el PSPV coinciden en que la Administración oculta casos y recuerdan que "esta táctica" no es nueva.

La Comisión de Afectados por los distintos brotes de legionela recuerda que en otras ocasiones ya denunciaron la ocultación de casos de legionela por parte de la Consejería de Sanidad que, con el tiempo, acababa por reconocerlos. Luis María Barbero, portavoz de este colectivo cree que la actitud de Sanidad al no comunicar a tiempo el número de afectados "no es nueva". Barbero aseguró que en los primeros brotes de legionela de Alcoi los datos de afectados oficiales "era muy inferior a los que realmente había" y que finalmente los datos finales les dieron la razón a los afectados. Esta actitud responde, según Barbero, "a la intención de las autoridades de restar importancia a los brotes", aunque señaló que lo único que se ha conseguido es "acrecentar la desconfianza y la alarma social".

La portavoz de CCOO en el Hospital Virgen de los Lirios, Guadalupe Pavón, ratificó la ocultación de casos y reclamó a los responsables de la consejería "que digan de una vez" el número de análisis positivos y negativos que se obtienen de pacientes que ingresan en el hospital con los síntomas de la neumonía. Pavón solicitó estos datos para "dar a conocer a la sociedad y a los afectados cuál es la situación real".

Josep Albert Mestre, diputado socialista en las Cortes Valencianas, se suma a las criticas de "ocultación de datos" y consideró significativo que la Consejería de Sanidad no dijera nada sobre los nuevos casos y que ayer figurase en la página web un nuevo caso que no fue declarado. Mestre calificó de irresponsable la ocultación de datos y de atentado contra la información al paciente y ciudadanos.

La Consejería de Sanidad, sin aportar más datos, asegura que se trata de un caso aislado. Mayor rotundidad mostró en el comunicado en el que desmintió ayer que existan nuevos casos de neumonía por legionela desde el pasado 7 de mayo, cuando se confirmó el último caso, una mujer de 81 años.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista, Amando Vilaplana, abundó en la confusión que está generando Sanidad que "no quiere ver la realidad". Criticó la falta de capacidad del gobierno local y autonómico "para gestionar este asunto y dar soluciones" con la agravante de que "se están ocultando datos". Vilaplana instó a los responsables del Gobierno autónomo a "poner los medios necesarios hasta que se detecte dónde reside el problema de Alcoi".

El portavoz socialista puso además el acento en "el grado de desconocimiento" por parte de la Administración en la solución de este tema cuando se están imponiendo normas para la cloración de aguas que se utilizan en las instalaciones de refrigeración que "puede afectar a la salud de los trabajadores". Advirtió de que algunos empresarios han comenzado a plantearse el traslado de sus industrias a poblaciones con menos restricciones como Muro en la que no tiene vigencia las normas de la Zona de Actuación Especial.

La última visita del consejero de Sanidad, Serafín Castellano, se produjo el viernes 25 de abril para confirmar la declaración del octavo brote de legionela. Castellano viajó a Alcoi tras desmentir un día antes que la ciudad padeciera un brote y asegurar que los dos únicos casos detectados entonces eran casos aislados. Un día después los casos aislados se convirtieron en brote, con ocho casos oficiales hasta ahora.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_