_
_
_
_

Ramón Irigoyen enseña el mundo laboral a través de los clásicos literarios

Jesús Ruiz Mantilla

Como todo está en los clásicos y Ramón Irigoyen (Pamplona, 1942) los conoce al dedillo y se divierte desentrañando las relaciones de los genios con la vida, este autor, traductor, cuestionador de las cosas, se ha adentrado en el género de la autoayuda para explicarnos mediante la literatura cómo desenvolverse en la jungla laboral con su libro Los clásicos en la empresa. Del currículo de Cervantes al acoso moral del Cid (Planeta).

"Es un título levemente enigmático que se desentraña mejor con el subtítulo, creo yo", apunta Irigoyen, que ayer presentó su libro, el número 12 de su currículo, en Madrid. En el mismo se presentan, "con mucho humor, escrito con un tono de la revista El Jueves", avanza, el ejemplo de personajes como Hamlet, El Cid, Julio César, El Lazarillo de Tormes, Bartleby o Fray Luis de León y sus situaciones personales aplicadas a una empresa de hoy.

"Creo que el caso de El Cid es una clara muestra de acoso moral en el trabajo, por lo que sufrió destierro. Bartleby, el gran personaje de Herman Melville, lo es de depresión o de esos que echan su trabajo encima de los demás con esa frase a modo de respuesta suya que era: 'Preferiría no hacerlo". Hay otras equiparaciones sugerentes. "Está Unamuno y el Libro de Job, para el opositor; el shakesperiano Hamlet, para afrontar las crisis; Julio César para contar lo que es el liderazgo, y José María Escrivá de Balaguer, que con su libro Camino, creo que logró una obra maestra del marketing", afirma Irigoyen.

El caso es que en el libro, este hombre que tercia con diferentes empresas en su condición de trabajador autónomo, que ha dado el callo en periódicos, editoriales y discográficas, aparte de haber sido profesor de latín en un colegio, repasa toda la trayectoria laboral que puede experimentar una persona. "Desde la fase de envío de currículos, para el que utilizo a Cervantes con su Viaje al Parnaso, hasta la jubilación, capítulo en el que recupero a Mario Benedetti, como autor de La tregua".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús Ruiz Mantilla
Entró en EL PAÍS en 1992. Ha pasado por la Edición Internacional, El Espectador, Cultura y El País Semanal. Publica periódicamente entrevistas, reportajes, perfiles y análisis en las dos últimas secciones y en otras como Babelia, Televisión, Gente y Madrid. En su carrera literaria ha publicado ocho novelas, aparte de ensayos, teatro y poesía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_