La alternativa de la LMDS
Telefónica, en su plan de renovación de las líneas rurales TRAC que no permiten acceder a la Red, ha optado principalmente por la tecnología LMDS de conexión por radio. La transmisión es punto-multipunto, por lo que una sola antena transmite la señal a varias antenas receptoras dentro de una zona geográfica determinada. Según Iberbanda, una de las empresas que ofrece esta tecnología en España, es más barata que el satélite y da una velocidad de conexión y garantía de mínimos (que puede llegar al 100%) superior al ADSL. A diferencia de la mayoría de soluciones por satélite, da la misma velocidad de bajada que de subida de datos.
La cobertura de las antenas es de entre 7 y 10 kilómetros para la banda de frecuencia de 3,5 GHz, aunque en zonas rurales, con menos obstáculos urbanos, puede llegar a 30 kilómetros. Estas antenas pueden dar cobertura a municipios completos con una sola estación emisora. La tecnología LMDS entró en España como una alternativa al bucle local, monopolizado por Telefónica. Las operadoras que querían competir con la operadora dominante o instalaban su propia conexión hasta el domicilio del cliente o debían acudir, en este último tramo, a la red de Telefónica. La transmisión de voz y datos por radio obvia esta dependencia.
Sin necesidad de abrir zanjas, esta tecnología sólo exige la instalación de antenas repetidoras hasta la estación base. Unas antenas que al emitir una señal lineal tienen una radiación inferior unas 70 veces a las instaladas para la telefonía móvil. En el sitio de Iberbanda se puede comprobar la velocidad de conexión de la máquina del usuario gracias a un sencillo programa que se activa con un simple clic.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.