Cuatro instituciones presentan en EE UU una demanda contra la sociedad que avaló el buen estado del 'Prestige'
El Gobierno vasco, las diputaciones de Vizcaya y de Guipúzcoa y el Ayuntamiento de San Sebastián presentarán en Estados Unidos una demanda civil por "no menos de 50 millones de dólares" contra American Bureau of Shiping (ABS), la compañía que garantizó que el petrolero Prestige se hallaba en buenas condiciones para navegar.
La demanda, a la que dio el visto bueno ayer el Consejo de Gobierno, se planteará ante el Tribunal Federal de Estados Unidos en Houston, en el estado de Texas, donde tiene su sede social la citada empresa. Después de varios meses de estudios y consultas con diferentes gabinetes de abogados estadounidenses, han decidido emprender las acciones judiciales contra ABS al entender que existen "razones y sólidos argumentos de fondo" para ello.
La demanda reclama daños y perjuicios por "no menos de 50 millones de dólares" porque además de los daños directos y los gastos realizados, el proceso judicial debe cuantificar lo que cuesta el total restablecimiento económico y medioambiental de las zonas afectadas. Ello incluye las inversiones que sea necesario realizar en el futuro.
El Gobierno también solicitará a la Unión Europea que inicie el procedimiento para determinar si los estándares empleados por la compañía americana para evaluar las condiciones del Prestige se ajustan a los que se imponen a las organizaciones acreditadas y con capacidad para efectuar este tipo de inspecciones.
La misma solicitud ha sido trasladada al juzgado de Corcubión, en A Coruña, por si el procedimiento empleado por ABS pudiera ser castigado por la vía penal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.