EE UU y Finlandia se afianzan como las economías más competitivas
Estados Unidos y Finlandia son las economías más competitivas del mundo, según el informe 2003 del Instituto Internacional para el Desarrollo de la Gestión (IMD), de Lausana (Suiza). El índice consta de dos grupos de países según su población sea superior o inferior a 20 millones de habitantes: EE UU encabeza por tercer año consecutivo el primer grupo, mientras que Finlandia ha pasado del cuarto lugar en 2001 y el segundo en 2002 al primer puesto en el grupo de países menos poblados. España, en el primer grupo, ocupa el noveno puesto, un peldaño más abajo que en 2002 y dos que en 2001.
La lista incluye además ocho economías regionales especialmente competitivas como Ile-de-France y Ródano-Alpes (Francia), Baviera (Alemania), Cataluña (España), Lombardía (Italia), el Estado brasileño de São Paulo, Zhejiang (China) y Maharashtra (India). En el grupo de países o regiones de más de 20 millones de habitantes, los nueve que siguen a EE UU son: Australia, Canadá, Malaisia, Alemania, Taiwan, Reino Unido, Francia, España y Tailandia. En el otro grupo, el de países o regiones de menos de 20 millones de habitantes, a Finlandia le siguen Singapur, Dinamarca, Hong Kong, Suiza, Luxemburgo, Suecia, Holanda, Islandia y Austria. Cataluña figura en la posición 20, detrás de las economías regionales de Baviera y Ródano-Alpes (Francia) y por delante de la República Checa, Israel o Portugal.
"La buena noticia es que el mundo no está en recesión", dice el informe. "La mala es que nadie lo cree", añade. La economía estadounidense, según los autores del informe, aguanta gracias a los recortes de los tipos de interés y el gasto de los consumidores. No obstante, es preocupante el déficit por cuenta corriente (4,8% del PIB) y el déficit presupuestario, que puede elevarse a 300.000 millones. Añadido a esto, el recorte fiscal valorado en 350.000 millones amenaza con aumentar el endeudamiento exterior y debilitar el dólar.
El problema de Europa, según el informe, son los déficit públicos, así como el exceso de reglamentación; lo mismo Alemania que el Reino Unido, Francia o España tienen que hacer frente a problemas estructurales como el sistema de Seguridad Social o el sector público, que constituyen un lastre para su potencial competitivo.
Latinoamérica intenta superar los efectos colaterales de la implosión de Argentina o Venezuela, señala el director del informe, el profesor Stéphane Garelli, que por otra parte destaca la buena acogida que ha tenido el nuevo presidente de Brasil, Lula da Silva. En Asia, Singapur y Hong Kong, que habían vuelto a dar un gran salto, pueden verse perjudicados, como otros asiáticos, por la epidemia de neumonía atípica.
Reestructuración
El autor del informe destaca, por otro lado, la reestructuración de dos sectores clave: el de las tecnologías de la información, que ha sido en los últimos años la locomotora de la competitividad, y el de la banca y seguros, que solía hacer de colchón durante las desaceleraciones económicas.
Garelli, por otra parte, advierte de que hay dos bombas con espoleta retardada que podrían estallar en el futuro: el endeudamiento de las empresas, que bate récord históricos, y los fondos de pensiones, que ya se han desvalorizado en 2.800 millones de dólares por el desplome bursátil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.