_
_
_
_
_

Pereamar compra canteras en el extranjero para la demanda interna

La caída en la exportación de piedra y mármol supera el 40%

Pereamar, dedicada a la comercialización de piedra natural, abre una estrategia de búsqueda y captación de nuevas canteras en Turquía y África del Norte. El objetivo, según el presidente de la mercantil, José Perea, es destinar piedra del exterior para recuperar mercado nacional, más competitivo desde la crisis económica internacional. La reducción de las exportaciones cayó un 40% durante 2002.

Pereamar, ubicada en Pinoso (Vinalopó Mitjà) no logrará su objetivo de crecimiento de 2003 por la crisis económica internacional y "a la caída de las exportaciones, que no nos afecta directamente, pero sí indirectamente", comentó Perea.

La difícil situación en los mercados más importantes para el sector de la piedra natural - Estados Unidos y los países árabes - en un sector que emplea a más de 24.000 personas en la provincia de Alicante, ha provocado que muchas empresas netamente exportadoras dediquen sus esfuerzos en el mercado nacional. La exportación supone para las empresas alicantinas más del 80% del destino de su producción. El sector factura 320 millones de euros.

Pereamar, pretende defender su cuota de mercado nacional con la compra de canteras, diversificar su producción y atajar el aumento de competencia en el mercado español. Perea considera fundamental la adquisición de nuevas canteras no sólo en España, como en Murcia y Albacete, sino también en el mercado exterior.

La apuesta de Pereamar se inclina "por los lugares más próximos y de mayor accesibilidad, como Turquía y África del Norte", apuntó el responsable de la firma. Se trata de las primeras actuaciones de compra de piedra en el exterior para destinarlas al consumo nacional. No obstante, aspira a entrar en Estados Unidos y Portugal.

Pereamar logró un crecimiento de un 50% entre el ejercicio de 2001 y 2002, de 4,6 millones de euros. Las previsiones de Perea, según los resultados obtenidos en los cuatro primeros meses de este año, pasan por mantener las mismas cifras de negocio que en el pasado ejercicio. La mercantil invertirá este año cerca de dos millones de euros en la creación de una nueva planta industrial de 40.000 metros cuadrados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_