El hospital de Alcoi detecta otros 4 casos por el último brote de legionela
El silencio de Sanidad alimenta la incertidumbre entre los vecinos
La lista de pacientes afectados por el último brote de legionela de Alcoi es superior a la que oficialmente reconoce la Consejería de Sanidad. Los análisis realizados en los laboratorios del Hospital Virgen de los Lirios, en los pacientes que han ingresado con síntomas de padecer la enfermedad, confirmaron ayer el contagio de dos personas hospitalizadas el viernes. La portavoz de Sanidad de CCOO, Guadalupe Pavón, aseguró que la consejería "ha obviado" además a otros dos pacientes, de 24 y 28 años, que ingresaron hace dos semanas y cuyos análisis dieron positivo.
Estos casos elevan a doce la lista de afectados por el último brote que se hizo oficial el pasado 25 de abril y que la Consejería de Sanidad dijo tener controlado, una vez que se descubrió el foco de la infección, la torre de refrigeración de una empresa.
La representante de CC OO aseguró que los laboratorios del hospital de Alcoi han llegado a realizar tres y cuatro analíticas diarias para determinar posibles casos de legionela, lo que tampoco no figuran en los comunicados oficiales. La Consejería de Sanidad desconocía ayer estos datos y únicamente reconoció la cifra de ocho afectados por el último brote de legionela. El último caso sería una mujer de 81 años, que ingresó el sábado 6 de mayo y que se confirmó el miércoles pasado.
El foco de este brote se asoció ese día a una instalación de refrigeración ubicada en la zona de contagio de los pacientes y en la que se ha detectado la bacteria. Según ha trascendido se trata de una instalación de un local de la zona de ocio en el barrio de Santa Rosa. La escasa información oficial que ha ofrecido el Ayuntamiento de Alcoi al respecto es confusa y no llega a confirmar este dato, lo cual ha promovido la especulación e incertidumbre entre los vecinos del barrio. La única actuación que reconoce haber llevado a cabo el Ayuntamiento es el precinto de 20 instalaciones de riesgo que no presentaron sus certificados de desinfección en las últimas inspecciones realizadas por los técnicos. Ninguna de ellas se encuentra en la zona de contagio.
La Federación de Asociaciones de Vecinos de Alcoi (FAVA) ha recogido la preocupación de algunos ciudadanos que creen que el sistema "aleatorio" que se está utilizando para la desinfección de las instalaciones de riesgo podría estar fomentando el contagio. Angel Llopis, presidente de la FAVA señaló que la limpieza debería realizarse por sectores para evitar que una instalación infectada contagie a otra situada al lado y que ha sido desinfectada previamente. El portavoz de la Comisión de Afectados por los distintos brotes de legionela de Alcoi, Luis María Barbero, agregó que aunque se están tomando más medidas siguen siendo insuficientes para atajar el problema. Barbero consideró las actuaciones llevadas a cabo como "palos de ciego".
Desconcierto y confusión
Los representantes de los sindicatos UGT y CCOO no comparten la manera en que la Administración Sanitaria esta llevando la solución de este nuevo episodio de legionela en Alcoi. Guadalupe Pavón, de CCOO, protestó por la falta de información a la hora de confirmar los nuevos ingresos y dio a conocer su sospecha de que la lista de afectados supera a la que oficialmente ha ofrecido la Consejería de Sanidad.
Pavón dejó patente la "sensación de engaño" por la manera en que se están difundiendo los datos. Acusó de ocultismo a los responsables de Sanidad y dijo que en la última reunión del Consejo de Salud del Area, del pasado 30 de abril, el concejal de Sanidad en el Ayuntamiento de Alcoi, Julio Fontoba, les negó una información sobre el precinto de torres de refrigeración.
Pavón señaló que aunque se están tomando medidas para atajar el brote, falta "rigor". UGT se sumó a las críticas. Su portavoz sanitaria, Laura Samper, dejó clara la confidencialidad y hermetismo con que los responsables del hospital abordan la aparición de nuevos casos y cómo esta circunstancia está dando pie a la confusión y el baile de cifras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Legionela
- Consejerías autonómicas
- Alcoi
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Alicante
- Neumonía
- Comisiones Obreras
- Provincia Alicante
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Valenciana
- Enfermedades respiratorias
- Comunidad Valenciana
- Política social
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Parlamento
- Enfermedades
- Administración autonómica
- Política sanitaria
- Sanidad
- Medicina
- Política
- España
- Salud