_
_
_
_
_
Reportaje:

Neuronas de carreras

Alumnos y profesores sevillanos compiten en una carrera contra el consumo de combustibles fósiles

La Escuela de Ingenieros Técnicos Industriales de Sevilla quiere presumir de lo que es capaz de producir y, sobre todo, de enseñar, todo el mundo. Para lograr este ambicioso objetivo ha elegido por segundo año consecutivo uno de los escaparate más famosos e internacionales y competirá en el Ecomaratón organizado por la multinacional petrolífera Shell, que se disputará en el circuito de Nogaro (Francia) los próximos días 17 y 18.

El prototipo diseñado por la ITI de Sevilla es una especie de bólido con un carenado hecho en fibra de vídrio -el compuesto de carbono es más ligero pero queda lejos de la realidad de los bolsillos de la escuela que se plantea utilizarlo el próximo año- sobre tres ruedas y un motor con una cilindrada de 22 centímetros cúbicos. El objetivo es que este automóvil recorra 1.000 kilómetros con un litros de gasolina. Dicho así puede parecer una locura simpática o un sueño más que una posibilidad real, pero el récord del mundo de Ecomaratón lo tiene el equipo de la Universidad Paul Sabatier, de Francia, con un consumo de 3.494 kilómetros por litro de combustible. En el Ecomaratón los participantes tienen que dar siete vueltas al circuito para recorrer un total de 25,272 kilómetros, con un vehículo a motor construido por ellos mismos con el gasto mínimo de combustible y a una velocidad media mínima de 30 kilómetros a la hora.

El equipo sevillano logró el puesto 87 en la edición del pasado año de la carrera organizada por la multinacional petrolífera, y su prototipo rodó con un consumo calculado de 362 kilómetros por litro.

Este año el equipo ITI Sevilla quiere superar esa marca como poco y tras muchas horas de trabajo mental y manual se han introducido numerosos cambios y mejoras. Así, en el prototipo de este año se ha modificado el sistema de carburación del motor a inyección, el embrague electrónico, el variador de velocidad y los discos de freno.

Hay otro elemento que no es ni mecánico ni electrónico pero que también puede resultar fundamental a la hora de obtener el resultado deseado: la piloto. Este delicado puesto suele ser ocupado por mujeres, aunque no se trata de un intento por desterrar el inmerecido sambenito de malas conductoras. El peso del timonel es algo que descubrieron hace tiempo los remeros que colocan a niños en ese puesto; los futuros jockeys se desarrollan entre expectativas inversas a las de los otros niños, y se celebra la congelación de su crecimiento. Los compañeros de Sara Torrens y María de los Ángeles Vílchez vigilarán antes de la competición que ninguna coma ni una miga de pan más de las necesarias para sobrevivir.

El sevillano es uno de los cuatro equipos que desde España acudirán a la cita del circuito francés. Junto al prototipo de la ITI competirán bólidos de Barcelona, Asturias y Valladolid. En la competición que se celebrará el próximo fin de semana están inscritos 200 equipos procedentes de distintos países como Brasil, Argentina, Francia, Japón, Arabia Saudí, Estados Unidos, Italia, Bélgica, Portugal, Finlandia y, por supuesto, España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_