_
_
_
_
_

Rabat pide negociar sobre el Sáhara con el Frente Polisario

Annan presentará el sábado un nuevo informe sobre la ex colonia

Marruecos está dispuesto a negociar directamente con el Polisario una solución al conflicto del Sáhara, partiendo de la última versión del plan presentado por el enviado de la ONU en la zona, el ex secretario de Estado de EE UU, James Baker. Los otros protagonistas del conflicto prefieren, sin embargo, esperar primero al informe que el secretario general, Kofi Annan, presentará el sábado al Consejo de Seguridad.

Más información
El informe de ONU sobre el Sáhara sufre un retraso por el desacuerdo de las partes

Rabat y el Polisario no mantienen contactos directos desde 2000. En su respuesta a la última versión del plan Baker, Rabat ha manifestado su disposición a entablar "inmediatamente" negociaciones a cuatro bandas -Polisario, Argelia y Mauritania- sobre ese documento.

"El problema no es adoptar una decisión respecto a lo que dice el enviado personal del secretario general; el problema es hacer que las partes implicadas dialoguen previamente", afirmó a EL PAÍS, el embajador marroquí ante la ONU, Mohamed Bennouna. "La cuestión del Sáhara lleva más de 30 años en la ONU". "¿Cómo podemos pensar que puede solucionarse por arte de magia, que se trate de un referéndum o de otra propuesta, sin poner en marcha una auténtica negociación en la que se aborden todos sus aspectos?".

Ni Rabat, ni Argel, ni el Polisario han rechazado tajantemente el plan que Baker presentó en enero, aunque todos han presentado numerosas objeciones.

Marruecos confía ahora en que Annan propicie unas negociaciones directas y espera que el mandato de la Minurso (fuerza de la ONU en el Sáhara), que acaba este mes, se renueve por un periodo corto, para animar a los cuatro países a reanudar el diálogo. Mucho dependerá de la disponibilidad del Consejo de Seguridad que lleva meses dedicado casi exclusivamente a Irak.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Desde que nos comprometimos con la ONU a buscar una solución, siempre creímos que se trataba de un compromiso para permitir a la población gestionar sus asuntos democráticamente, sin cuestionar la integridad territorial" de Marruecos, dijo Bennouna. "En este espíritu, hemos contestado de forma positiva y constructiva al plan Baker. Aceptamos considerarlo en el marco de una negociación franca con las otras partes".

El 2 de mayo, durante un almuerzo celebrado en la ONU con Annan y los 15 embajadores del Consejo, Baker presentó su plan y detalló las respuestas que había recibido.El diplomático estadounidense, que el año pasado amenazó con dimitir ante el estancamiento del plan, defendió su propuesta con rotundidad y afirmó que se trataba de una oportunidad histórica, según fuentes diplomáticas. El proyecto, insistió, es la única solución para resolver el conflicto.

El plan estipula la celebración de elecciones autonómicas en la ex colonia española para elegir, con un censo que agrada al Polisario, un Ejecutivo y una Asamblea Legislativa que constituirían la autoridad provisional del Sáhara. Tras cuatro o cinco años tendría lugar un referéndum de autodeterminación con un censo ampliado que, esta vez, es del agrado de Rabat.

[El ministro alemán de Exteriores, Joschka Fischer viajó ayer a Argelia para interesarse por los 32 turistas secuestrados en el Sáhara -ayer fue capturado otro alemán-. Argelia asegura que no hay negociaciones en marcha para lograr su liberación, informa France Presse].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_