Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La epidemia se agrava en Taiwan y mejora en Hong Kong

La situación de la epidemia es cada vez más seria en Taipei, capital de Taiwan, señaló ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS), que considera que las autoridades sanitarias de la isla no han podido identificar dónde se infectó un gran número de los enfermos registrados los últimos días.

Cuando estalló el brote, el origen de los contagios fue detectado rápidamente y ligado en gran parte a gente que había viajado a Hong Kong y China continental. Taiwan anunció ayer 23 nuevos casos y cuatro fallecidos, la mayor cifra en un solo día en los dos meses de lucha contra la enfermedad, lo que eleva el número total a 172 y 18, respectivamente. A partir de hoy, todos los viajeros del sistema metropolitano de Taipei estarán obligados a utilizar mascarilla.

El departamento de Estado de EE UU ha aconsejado a sus ciudadanos que consideren la posibilidad de salir de Taiwan. La OMS amplió el pasado jueves la recomendación de no viajar a Taipei y las regiones chinas de Mongolia Interior y Tianjin.

La situación contrasta con la de Hong Kong, donde las cifras siguen bajando. Ayer hubo siete afectados y dos víctimas mortales. El Gobierno de la ex colonia británica asegura que la OMS estudiará suspender el aviso de que no se viaje al territorio cuando la cifra de nuevas infecciones baje a menos de cinco durante cinco días consecutivos y el número de casos activos sea inferior a 60.

China registró ayer 85 afectados, lo que sitúa la cifra total en 4.884, y cinco víctimas mortales (235). La OMS advirtió de nuevo contra la ola de complacencia que recorre desde hace unos días los medios de comunicación chinos sobre la situación en Pekín, ya que según ha reconocido el propio ayuntamiento se desconoce dónde se ha infectado el 60% de los enfermos que se registran cada día. El presidente, Hu Jintao, lanzó ayer una advertencia: "Mayo es clave (...) Debemos estar en guardia contra cualquier relajamiento". Pekín registró 54 casos y dos fallecidos, lo que eleva las cifras a 2.227 y 116.

Según un estudio hecho público por las autoridades chinas, la gente entre 20 y 49 años, especialmente entre 20 y 29, es la que tiene más probabilidades de contagiarse. En Canadá han sido puestas en cuarentena 30 personas de un hospital de Toronto, después de que una empleada haya desarrollado síntomas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 11 de mayo de 2003