México rechaza un pacto con EE UU sobre inmigración y venta de petróleo
México rechazó de plano la inesperada propuesta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos de vincular la aprobación de un acuerdo migratorio bilateral a la apertura del monopolio estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) a la inversión norteamericana. Esa fórmula no será aceptada de ninguna manera, reaccionó el secretario (ministro) de Economía, Fernando Canales.
Unos cuatro millones de indocumentados mexicanos trabajan en EE UU y su regularización es la prioridad del Gobierno de Fox. El 11-S alteró las negociaciones, pues la agenda de EE UU sustituyó la cuestión migratoria por la seguridad en una frontera común de 3.200 kilómetros. México, además, no ha querido secundar un ataque a Irak sin el aval de la ONU, lo que causó gran irritación en el Gobierno de Bush.
La resolución del Comité de Exteriores obtuvo los votos a favor de los 24 legisladores republicanos y en contra el de los 22 demócratas. Deberá ser ratificada por el pleno de ambas Cámaras. Pemex, según su texto, es "ineficiente, plagada de corrupción", y necesita de una reforma a fondo para garantizar el abasto a México y EE UU, a fin de "nutrir el futuro crecimiento económico, lo cual podría frenar la migración ilegal a EE UU".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.