LA POSGUERRA DE IRAK | El futuro de Oriente Próximo

Solana inicia una gira para defender la Hoja de Ruta

El Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) de la UE, Javier Solana, iniciará mañana, domingo, una nueva gira por Oriente Próximo, en la que instará a la rápida puesta en marcha de la llamada Hoja de Ruta. El responsable europeo tiene previsto reunirse con distintas autoridades de la región en el marco de este viaje, que se prolongará hasta el viernes día 16.

De acuerdo con su agenda, aún provisional, Solana tiene previsto viajar mañana a Egipto, donde permanecerá hasta el lunes, y trasladarse posteriormente a Jordania, Arabia Saudí, Israel, territorios palestinos, Siria y Líbano. En todos estos países intentará convencer a sus interlocutores de la necesidad de "crear un ambiente lo más favorable posible" para la rápida puesta en marcha de la ambiciosa iniciativa de paz que se recoge en la Hoja de Ruta elaborada por el Cuarteto (ONU, UE, Estados Unidos y Rusia) y entregada a las partes el pasado 30 de abril, señala un comunicado difundido ayer. Además, añade la nota, Solana "subrayará el compromiso de la UE para relanzar el proceso de paz en Oriente Próximo".

Más información

Su visita a la región coincide con la que también tiene previsto iniciar hoy el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, y con la que efectuará, el lunes y martes próximos, el presidente de turno del Consejo de Ministros de la UE y titular griego de Exteriores, Yorgos Papandreu.

Asimismo, el ministro palestino de Exteriores, Nabil Shaat, anunció ayer que su homólogo francés, Dominique de Villepin, se reunirá el día 26 con el presidente de la Autoridad Palestina, Yasir Arafat, en Ramala (Cisjordania).

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 09 de mayo de 2003.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50