Sharon no recibirá a Solana en protesta por su reunión con Arafat
Israel tilda de "irrelevante" al líder palestino y preconiza el diálogo con su primer ministro
La decisión del alto representante de Exteriores de la UE, Javier Solana, de reunirse con el líder palestino Yasir Arafat ha recibido una contudente respuesta por parte de las autoridades israelíes. El primer ministro, Ariel Sharon, ha anunciado que no recibirá mañana al enviado europeo, según ha informado la Radio Pública.
Fuentes oficiales israelíes han confirmado la noticia a la agencia AFP y han añadido que el interlocutor de Solana será previsiblemente el ministro de Exteriores, Silvan Shalom.
La reunión tampoco había gustado a EE UU, que preconiza, igual que Israel, el aislamiento del presidente de la Autoridad Nacional Palestina. Tanto Washington como Tel Aviv consideran a Arafat "irrelevante" y recomiendan el diálogo con el nuevo primer ministro, Abu Mazen.
"Nuestra intención es hablar con todos los interlocutores palestinos y Arafat es uno de ellos", aseguró ayer Solana, de gira por Oriente Próximo. El desencuentro entre Solana y Washington es el primero importante sobre la aplicación de la Hoja de Ruta, el nuevo proceso de paz auspiciado en la zona por EE UU, la Unión Europea, Rusia y la ONU.
Encuentro Sharon-Abu Mazen
La relación privilegiada de Abu Mazen con el Gobierno israelí se ha puesto también de manifiesto con el anuncio esta mañana de que el primer ministro palestino se reunirá el sábado con su homólogo israelí. Por el momento se desconoce el lugar en el que se celebrará la entrevista, aunque algunos medios indican que Sharon lo ha invitado a su residencia oficial en Jerusalén.
La reunión confirmaría una vez más que Israel ha conseguido apartar totalmente de la mesa de negociación a Arafat, con el que Sharon se niega a dialogar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.