Solana aboga por reconciliar a Europa con Estados Unidos
El máximo representante de la política exterior europea, Javier Solana, abogó por la reconciliación entre Europa y EE UU, al recibir, junto con el jefe de la diplomacia estadounidense, Colin Powell, un premio por su labor internacional. Durante la cena de la Foreign Policy Association, que se celebró el miércoles en Nueva York, Solana y Powell destacaron su firme colaboración pese a las recientes diferencias por la crisis de Irak.
"Nuestra asociación ha sufrido tensiones recientemente" debido al surgimiento de "diferencias de percepción", reconoció Solana, pero "una cosa es reconocer diferencias, y otra bien distinta exagerarlas".
"Si bien muchos europeos se oponían a la reciente acción militar en Irak, ellos apoyaron abrumadoramente la acción militar en la guerra del Golfo, en Kosovo y en Afganistán. Además, hay ahora más tropas europeas que norteamericanas en Bosnia, Kosovo y Afganistán", añadió Solana. "Powell y yo tenemos una muy buena relación. No porque estemos de acuerdo en todo. No lo estamos. Pero cuando no estamos de acuerdo, hablamos y escuchamos los puntos de vista del otro. Usamos mucho el teléfono pero nunca el megáfono", dijo Solana. Poco antes, el secretario de Estado había concluido su discurso diciendo "Javier, tengo tu número".
El jefe de la diplomacia estadounidense también insistió en la necesidad de reparar los lazos trasatlánticos: "Europa y EE UU tienen que ir juntos, de una manera efectiva, en la búsqueda del desarrollo sostenible, de la erradicación de las enfermedades, en la lucha contra el terrorismo y, en definitiva, en lograr un mundo más próspero y pacífico", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.