Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El SAS cifra en el 3,51% la tercera jornada de huelga de Cemsatse

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) cifró en un 3,51% la incidencia de la tercera jornada de huelga de la sanidad pública andaluza, mientras que la coalición sindical Cemsatse -integrada por el sindicato de enfermería Satse y el Sindicato Médico Andaluz (SMA)- valoró satisfactoriamente el seguimiento del paro y anunció que denunciará la imposición de los servicios mínimos por parte de la administración.

Según un comunicado de la coalición de médicos y enfermeros, a pesar de valorar de manera satisfactoria la incidencia de la huelga, criticó que los servicios mínimos impuestos por la administración haya alcanzado en algunos hospitales el 75%, algo que denunciarán ante las instancias que correspondan.

Esta tercera jornada de huelga, que se ha desarrollado en los ocho hospitales de referencia de cada provincia andaluza así como en los centros de atención primaria correspondientes a doce distritos, el SAS informó que el seguimiento por parte del personal facultativo ha sido de un 5,11% y de un 1,58% entre enfermeros y matronas.

En los hospitales el paro ha sido secundado por un 2,65% mientras que en los distritos el seguimiento ha sido del 6,65%, según informaron fuentes del SAS. Por hospitales, en el Torrecárdenas de Almería, la huelga registró una incidencia de un 5,60%; en el de Jerez de la Frontera (Cádiz), de un 9,88%; en el Reina Sofía de Córdoba, de un 1,69% y en San Cecilio de Granada, de un 5,03%. En el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, el paro fue seguido por un 2,98% del personal; en Ciudad Sanitaria (Jaén), de un 7,52%; en el Carlos Haya (Málaga), de un 1,60% y en el Virgen del Rocío (Sevilla), de un 2,04%.

Cemsatse consideró ayer que el seguimiento "ha sido suficiente" y explicó que la Administración "sigue sin llamar a la negociación" por lo que los siguientes paros convocados están previstos para los días 14, 15 y 16 de mayo, para reivindicar "la dignificación de los profesionales sanitarios andaluces con la mejora de aspectos como las condiciones de trabajo, la adecuación de las plantillas, la homologación salarial y el desarrollo de la carrera profesional".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de mayo de 2003