_
_
_
_
ELECCIONES 25M | La batalla por Madrid

Aguirre necesita un tercio del presupuesto regional para cumplir sus promesas

La candidata del PP cifra en 3.700 millones el coste de sus proyectos para la Comunidad

Horas antes de que empezara la campaña electoral, la candidata popular a la presidencia de la Comunidad, Esperanza Aguirre, hizo el último resumen del programa con el que intentará ganar las elecciones. En total, 303 páginas de promesas que costarán más de 3.700 millones de euros si se llevan a cabo. Con esta cifra, la candidata ha comprometido ya casi un tercio del presupuesto regional, que este año es de 12.517 millones de euros. Entre las medidas, una con la que el PP trata de mostrar su compromiso con la "institución familiar": la creación de una Consejería de Familia y Servicios Sociales.

Más información
Simancas: "Vamos a acabar con los especuladores urbanísticos"

El programa electoral de Esperanza Aguirre está presupuestado en 3.700 millones de euros (unos 600.000 millones de pesetas). El de la Comunidad para este año es de 12.517 millones de euros (unos dos billones de pesetas). Así que, si Esperanza Aguirre gana las elecciones del 25 de mayo y cumple todas sus promesas, se gastaría casi un tercio del presupuesto de la Comunidad para este año.

La candidata desglosó ayer el coste de cada una de las actuaciones más importantes del programa: ampliación de la red de metro (1.674 millones de euros), siete hospitales y 50 centros de salud (237), plan de carreteras Redsur (199), nuevas infraestructuras educativas (600), vivienda social (433), servicios sociales (286), reducción de la lista quirúrgica (63), Brigadas de Seguridad (90), Parque Forestal del Sur (60) y deporte (60).

Consejería de Familia

La Consejería de Familia y Servicios es una de las propuestas en las que la candidata popular hizo ayer más hincapié. Para Aguirre, es una muestra del compromiso social del PP con esta "institución".

La candidata, sin embargo, pasó de puntillas por un tema que también tiene que ver con la familia: la posibilidad de la adopción para los homosexuales. "Desde el PP defendemos el ejercicio a fondo de los derechos de los individuos, cualquiera que sea su orientación sexual. Pero no quiero entrar en discusiones nominalistas para no enfadar a unos y a otros", afirmó.

El 75% de los más de 3.700 millones de euros en los que está presupuestado el programa de Esperanza Aguirre "serán para políticas sociales". "Nuestro programa es creíble, lleno de proyectos e ilusiones de futuro, y lo pensamos cumplir íntegramente". "En los últimos ocho años hemos demostrado que cumplimos lo que prometemos", dijo refiriéndose a las legislaturas en las que Alberto Ruíz-Gallardón ha gobernado la Comunidad.

Poco a poco, promesa a promesa, la candidata fue desgranando su batería de medidas. Para resolver los problemas que tienen los madrileños para acceder a una vivienda, Aguirre habló de la construcción de 36.000 viviendas protegidas en cuatro años. La candidata insistió en que va a impulsar un plan de vivienda joven con alquileres asequibles y derecho posterior a compra.

En cuanto a otra de las batallas electorales, la seguridad ciudadana, Esperanza Aguirre señaló que la Comunidad pondrá más dinero "para que haya más policías en la calle". La candidata no quiso inclinarse por la conveniencia de una policía autonómica, medida propuesta por Izquierda Unida y respecto a la cual el PSOE ha declarado su disconformidad. "No está demostrado que la seguridad haya disminuido allí donde hay policía autonómica, pero no descarto nada para mejorar la seguridad", afirmó.

Brigadas especiales

Y contra la inseguridad, otra consejería ya anunciada durante la precampaña. Aguirre recordó que creará la Consejería de Justicia e Interior, con rango de vicepresidencia, para promover los juicios rápidos. Esta consejería también gestionará las Brigadas Especiales de Seguridad Ciudadana (BESCAM), que incorporarán 5.500 nuevos policías (3.000 nacionales y 2.500 municipales).

La candidata se refirió también al espíritu olímpico de 2012. "Triplicaremos el gasto anual en la mejora y la construcción de instalaciones deportivas escolares. Son las escuelas, precisamente, desde donde la aspirante al Gobierno regional quiere impulsar la integración de los inmigrantes.

En cuanto a la sanidad, Aguirre volvió a recordar que van a construir más hospitales y centros de salud. "Hay muchas cosas que se pueden mejorar. Yo me he comprometido a que la lista de espera quirúrgica no exceda los 30 días". Detrás de este programa, según Aguirre, "hay muchas horas de escucha a los ciudadanos, muchas horas de estudio para ver cómo cuadrar las cuentas y resolver los problemas más acuciantes".

Finalmente, expresó su deseo de que la campaña electoral que se inicia hoy sea "una campaña limpia y alejada de descalificaciones personales" porque, según señaló, "la descalificación personal del adversario es la demostración de que no se tienen argumentos".

"La campaña electoral es un buen momento para que los ciudadanos comparen los programas y los proyectos. También hay balances, y el nuestro es extraordinario", dijo sobre los años en los que la Comunidad ha estado gobernada por el PP.

Sobre la posibilidad de que los partidos de izquierda se alíen para gobernar en la Comunidad, Esperanza Aguirre dijo que "hubiera sido mejor que ya se hubieran presentado como una coalición electoral". "Los madrileños no van a permitir que estos ocho años de Gobierno del PP sean un paréntesis y se produzca una vuelta a una política que ya conocemos: la del PSOE e IU".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_