Berlusconi critica a la RAI por grabar y difundir un ataque contra él
El director de la RAI, Flavio Cattaneo, envió ayer varios inspectores a la redacción del Tg3, el informativo de la tercera cadena de la RAI, con la misión de investigar si fue una operación preparada, como asegura el primer ministro, la que permitió a esta cadena grabar con notable calidad técnica los insultos que le lanzó un individuo en los pasillos del tribunal de Milán, el pasado lunes. La tesis de Silvio Berlusconi es que RAI3, la única de las tres cadenas estatales controlada por la izquierda, se habría puesto de acuerdo con el espontáneo para filmar sus insultos, a fin de poder difundirlos después en el telediario, con lo que las "injurias" resultaron "magnificadas por la televisión", dijo Berlusconi el miércoles.
La presidenta del ente público, Lucia Annunziata, le prometió que investigaría el caso y ayer mismo, por orden del director de la RAI, los inspectores se presentaron en la redacción del informativo, provocando la inmediata condena del comité de redacción del ente público y las rotundas críticas de todos los partidos de oposición.
El incidente, minimizado en todos los demás informativos de televisión, se produjo a mediodía del lunes 5 de mayo, cuando Berlusconi abandonaba la sala del tribunal de Milán después de haber realizado una declaración espontánea ante los jueces del proceso SME, en el que figura como implicado. Mientras Il Cavaliere intentaba superar la barrera de los informadores, un hombre joven le gritó: "¡Bufón, deja que te juzguen! ¡Terminarás como Ceaucescu!". Berlusconi pidió entonces a los policías que presenciaron la escena que tomaran el nombre y los datos del sujeto, contra el que piensa querellarse.
El primer ministro se tropezó después con que el desagradable incidente recibía una atención a su juicio exagerada en el Tg3, y el miércoles se apresuró a denunciarlo aprovechando una entrevista en la radio estatal. "No se han limitado al derecho de información, sino que ha habido corresponsabilidad en la amplificación de las injurias que se me hicieron", dijo Berlusconi, que definió el incidente como "una emboscada preparada con la aquiescencia del Tg3".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.