Recuperadas 700 antigüedades del Museo Nacional de Bagdad
Equipos de investigadores estadounidenses en Irak han recuperado más de 700 objetos y 39.400 antiquísimos manuscritos que habían desaparecido del Museo Nacional de Bagdad -que albergaba una de las colecciones arqueológicas más completas de Oriente Próximo- durante la guerra. Muchos de ellos habían sido almacenados en cámaras subterráneas antes de la invasión, según informaron agentes del servicio de aduanas norteamericano el miércoles, aunque algunas de las piezas han sido robadas de sus escondites, según The Washington Post.
Los investigadores localizaron las cámaras en la capital iraquí la semana pasada, cinco de ellas dentro del complejo del museo. Al abrirlas descubrieron cientos de objetos que habían sido guardados para protegerlos de daños durante la invasión. Entre los objetos hay piezas de joyería, cerámica y sarcófagos.
Días antes, un responsable del Museo Británico, John E. Curtis, había dicho que sus homólogos iraquíes le contaron que habían vaciado las vitrinas del Museo Nacional meses antes del inicio de la guerra y que habían ocultado los objetos más valiosos.
Los equipos de investigadores, formados por agentes de aduanas y soldados estadounidenses, no facilitaron un inventario detallado de las piezas halladas en las cámaras esta semana, ni si incluían alguno del los 38 objetos de mayor valor cuya desaparición había sido confirmada por los administradores del museo.
Ofrecieron una lista parcial de piezas recuperadas antes de la apertura de las cámaras, que incluía un jarrón del siglo V antes de Cristo y una estatua rota de un rey asirio del año 900 antes de Cristo, que fueron entregados por ciudadanos iraquíes a las tropas norteamericanas el mes pasado. EE UU ha ofrecido una amnistía a los iraquíes que devuelvan objetos saqueados del museo y de otras colecciones arqueológicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.