50 clientes de Gescartera sacaron al extranjero 17,4 millones de euros que no volvieron a España
Los peritos plantean sospechas sobre estas operaciones, que afectan a 13 entidades religiosas
Medio centenar de clientes de Gescartera han sacado al extranjero 17,4 millones de euros que no retornaron a España. Es el importe neto de sus operaciones entre los años 1995 a 2001. El supuesto objetivo era la compra de valores cotizados en bolsas extranjeras. Pero tan "notable exceso de las salidas sobre las entradas" es considerada por los peritos de Hacienda como una posible vía para "la despatrimonialización sufrida por los clientes" de Gescartera, por lo que han pedido a la policía que investigue estas operaciones en las que se hallan involucradas 13 entidades religiosas.
Una de las vías que con más ahinco estudian los peritos del ministerio de Hacienda como posible mecanismo para el saqueo, "despatrimonialización" en su termi
nología, de los fondos de la agencia de valores de Antonio Camacho son "los excesos de salidas de recursos por parte de algunos clientes de Gescartera en sus operaciones con el exterior".
Los inspectores fiscales han constatado que "hay clientes de Gescartera que, en el periodo 1995 a 2001, han realizado operaciones no comerciales con el exterior, con un notable exceso de las salidas sobre las entradas. Estas operaciones no comerciales se conocen como operaciones por invisibles, que son ajenas a importaciones y exportaciones de mercancías, y se concretan fundamentalmente en: adquisición y enajenación de participaciones en el capital de entidades no residentes (valores cotizados en bolsas extranjeras), constitución y cancelación de depósitos y remisión de divisas por motivo de turismo y viajes".
Estas salidas de dinero al extranjero de clientes de Gescartera resultan todo menos inocentes a ojos de los peritos. "Dada la frecuencia con la que se ha recurrido al empleo de testaferros, no puede descartarse, en principio, la posibilidad de que utilizando testaferros o incluso a los propios clientes, se realicen, con los recursos del conjunto de los clientes, adquisiciones de cartera en el exterior que queden en depósitos fuera de España bajo el control de las personas que gestionaban Gescartera". Esta mecánica serviría, según los peritos, "como procedimiento para reubicar esos fondos, en forma de valores o efectivo, a la disposición, en su caso, de quienes pudieron irregularmente apropiarse de los mismos y situarlos fuera del territorio español".
El informe del ministerio de Hacienda destaca e identifica a los 53 clientes que más se prodigaron en tales salidas de capitales al exterior. Del medio centenar de clientes de Gescartera entregados con mayor fervor a tales operaciones por invisibles, trece son entidades religiosas. La suma de las cantitades que salieron al exterior arroja un saldo de 17,4 millones de euros, que se destinó a la supuesta adquisición de valores cotizados en bolsas extranjeras y no volvió nunca a entrar a España.
Mutua de la Policía
Encabeza el listado la Mutua de Previsión de la Policía, algunos de cuyos fondos depositados en Gescartera (casi siete millones de euros) fueron destinados al extranjero y no volvieron. Le siguen el Arzobispado de Burgos (3,4 millones) y el Obispado de Astorga (2,9 millones). El Arzobispado de Madrid registra unas salidas sin vuelta de 754.000 euros. Algo inferior es la suma expatriada por el arzobispado de Valladolid (551.000 euros). Hermanos de Escuelas Cristianas, Diócesis de Palencia, Hermanos Maristas, Salesianos, y Orden de Agustín son otras de las entidades religiosas que tuvieron mayores salidas netas de dinero al extranjero. La asociación de Huérfanos de la Guardia Civil, según el informe de los peritos de Hacienda, dejó en el extranjero 392.000 euros, mientras que la Fundación Once depositó 132.000 euros.
"Para clientes de Gescartera que fueran personas físicas sin patrimonios importantes, las inversiones realizadas en el exterior probablemente sean en su mayoría a través de Gescartera", interpretan los peritos, "sobre todo si vemos que se trata de operaciones intradía o similares (mecánica habitual de funcionamiento de la agencia de valores). No puede decirse lo mismo de los considerados grandes inversores, como era el caso de algunas entidades religiosas". Los peritos plantean un dilema: "O bien se trata de operaciones no realizadas con la intermediación de Gescartera, lo cual exigiría la búsqueda de los fondos empleados para su adquisición, o de haber mediado ésta, habrían sido efectuadas con la finalidad de evadir los valores o impedir su control y seguimiento". Para aclararlo, el 13 de noviembre de 2002 "se dio traslado a los investigadores de la Policía Judicial, a efectos de realizar las comprobaciones oportunas".
Otra vía investigada, sin resultados aún, es el traspaso de depósitos a menos de un año al extranjero. Una sola cliente de Gescartera depositó en el extranjero 25,6 millones en seis años. Los peritos creen que el dinero regresó, pero no sus intereses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.