El turismo, una segunda vía de fuga de dinero al exterior
Una de las fórmulas que los peritos investigan como posible vía de escape de dinero de Gescartera al exterior a través de sus clientes es el capítulo de turismo y viajes. La cobertura es perfecta. "Los pagos que más nos interesan corresponderán a los realizados por viajeros residentes que adquieren durante su viaje al extranjero bienes y servicios tales como alojamiento, comida, bebida, transportes, servicios culturales y entretenimiento, objetos para regalo y uso propio de los viajeros, hospitalización, medicinas, los de matrícula y material didáctico de los estudiantes, etcétera.". Los pagos pueden ser realizados por el viajero residente, antes o después del viaje, en billetes, cheques de viajes, transferencia bancaria o por cualquier otro método o a través de establecimientos turísticos. Bajo tal cobertura, se han producido notables desembolsos. En el capítulo de clientes más viajeros de Gescartera, destacan trece entidades religiosas, singularmente, la Orden de San Agustín (471.000 euros), Arzobispado de Madrid (356.000), Dominicas Anunciata (117.000), Instituto Hijas de María Auxiliadora (93.000), Escuelas Cristianas (72.000), Carmelitas (65.000), Arzobispado de Burgos (40.000), Arzobispado de Valladolid (18.000).
El informe también cita por esta práctica a tres agencias de viajes, vinculadas entre sí (Extremo Oriente, Euroíndico, y Viajes Chinamar) cuyas cuantiosas salidas al extranjero han despertado todas las alarmas de los peritos. "Dada la importantísima cuantía que representan las salidas de estas empresas, resulta obligado confirmar la regularidad de estas salidas de fondos. Esta labor entendemos que debe ser realizada por la policía".
Las salidas de capital español al extranjero de estas empresas ha sido hacia puntos como Estados Unidos, Hong Kong, Suiza o Reunido Unido superan en conjunto los 17 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.