Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
NOTICIAS Y RODAJES

'Mortadelo y Filemón' se convierte en el segundo filme español más taquillero

La película dirigida por Javier Fesser ha recaudado 22 millones de euros

La aventura del realizador Javier Fesser de adaptar al cine a Mortadelo y Filemón, los principales personajes del cómic español, ha llevado a su película al segundo puesto de la taquilla de la cinematografía española. Fesser cree que La gran aventura de Mortadelo y Filemón ha llegado al público porque ha conseguido "hacer una película como Francisco Ibáñez dibuja: con la misma libertad, su mala leche y humor". Hasta ahora, La gran aventura de Mortadelo y Filemón ha conseguido recaudar en los tres meses que lleva en la cartelera 22.250.000 euros. Se ha convertido en la segunda película más taquillera del cine español, tras Los otros, de Alejandro Amenábar. El filme de Fesser, producido por Sogecine y Producciones El Escorpión, recaudó en el primer fin de semana de estreno más de cinco millones de euros, cifra superada tan sólo por dos grandes superproducciones: Harry Potter y la cámara secreta, y El señor de los anillos: las dos torres.

La gran aventura de Mortadelo y Filemón está protagonizada por Benito Pocino, Pepe Viyuela, Dominique Pinon y María Isbert. El director, Javier Fesser, dice que la respuesta del público le permitirá seguir apostando por nuevos proyectos. "Produce una gran satisfacción que la visión que tengo yo de los personajes de Ibáñez sea compartida por muchísimas personas". Intenta buscar explicaciones al respaldo del público y dice que "uno no sabe muy bien por qué se produce el éxito de una película, pero creo que una de las razones es que Mortadelo y Filemón son dos personajes que conocemos y hemos compartido tres generaciones de españoles. Personajes entrañables que nos han acompañado desde la infancia y que nos han permitido tener una cultura visual".

Fesser, que se encuentra embarcado en otros proyectos audiovisuales, dice que desde que pensó en hacer una película sobre Mortadelo y Filemón no quiso que fuese igual que el tebeo, y que lo que deseaba era reflejar cómo veía él a los personajes.

Trabajo de autor

El productor Fernando Bovaira afirma que, "aunque inicialmente era un riesgo para la producción llevar a la pantalla un cómic tan conocido como el de Ibáñez, nos lanzamos a la aventura, a pesar del peligro que existía, porque sabíamos que el universo de Fesser es muy similar al de Ibáñez. Él iba ser capaz de hacer algo muy especial. Las dos películas que ha realizado Javier Fesser -El milagro de P. Pinto y La gran aventura de Mortadelo y Filemón- son trabajos de autor que teníamos que apoyar".

Bovaira apunta que el último trabajo de Fesser estaba pensado para explotarse en España; sin embargo, ha tenido muy buena acogida en el resto de Europa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de mayo de 2003