_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Garzón envía al Supremo la relación de bienes de Batasuna

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón remitió ayer al presidente del Tribunal Supremo, Francisco Hernando, un oficio en el que se incluye la relación de bienes embargados a la formación política Herri Batasuna-Euskal Herritarrok-Batasuna en los sumarios instruidos en el Juzgado Central número 5.

El Supremo solicitó al magistrado de la Audiencia Nacional la relación de esos bienes con la finalidad de que la Sala Especial del alto tribunal que decidió la ilegalización de Batasuna y las otras formaciones políticas afines, resuelva si liquida definitivamente los bienes y los destina a los fines sociales previstos en la Ley de Partidos Políticos.

En la relación de bienes embargados por Garzón figuran 109 cuentas bancarias en las tres provincias vascas y Navarra; 209 inmuebles en los que se incluyen las cuatro sedes de Batasuna, lonjas, locales y viviendas en cada una de las 75 herriko tabernas; cuatro vehículos, tres garajes y una nave industrial.

Más información
Garzón decreta la administración judicial de 75 'herriko tabernas'

Los citados bienes se encuentran embargados para garantizar las responsabilidades civiles que pudieran derivarse de los actos de lucha callejera auspiciados y dirigidos por Segi -organización juvenil del entorno de ETA sucesora de Jarrai y Haika-, según se especificó en un auto de Garzón del 3 de julio de 2002 y que fue confirmado por la Sala de lo Penal de la Audiencia el 10 de octubre pasado. En el citado auto se determinó la responsabilidad civil solidaria de HB-EH-Batasuna, por considerar que estaba integrada en el mismo complejo terrorista dirigido por ETA-Ekin.

Los bienes citados fueron objeto de un nuevo embargo como consecuencia de la suspensión de actividades de HB-EH-Batasuna, acordada por el juzgado el 26 de agosto de 2002 y confirmada por la Audiencia Nacional el 7 de octubre siguiente.

Responsables por Haika

El juez Garzón dictó además ayer un auto por el que declara la responsabilidad civil solidaria de Herri Batasuna-Euskal Herritarrok-Batasuna respecto de los daños y desperfectos causados por miembros de Jarrai-Haika, siguiendo órdenes o instrucciones de los responsables de esa organización.

Los daños imputables a Jarrai-Haika, en la jornada de lucha convocada por su dirigente Asier Tapia Zulaika, se elevan a 443.444,58 euros. De acuerdo con la legislación, el magistrado ha elevado en un tercio más, 150.000 euros, la responsabilidad a exigir por lo que la cifra resultante asciende a 593.444,58 euros.

El magistrado ha acordado el embargo de bienes de Tapia, Haika o Batasuna, para cubrir esa cantidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_